Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Lunes 26 de Julio de 2021

Garbarino sigue en una situación crítica y le debe dos meses de sueldo a los trabajadores

Garbarino sigue en una situación crítica y le debe dos meses de sueldo a los trabajadores

12/07/2021 |Por la crisis financiera que atraviesa el grupo comercial, peligran cinco puestos de trabajo en la sucursal de Garbarino “Gualeguaychú”.

En la sucursal local, hay cinco trabajadores que el último pago percibido fue una cuota que representó el 25 por ciento del sueldo de mayo. La firma cerró 60 bocas de venta de las 200 que tenía desde que comenzó la pandemia. Corren peligro 3600 puestos de trabajo en todo el país.

Hace apenas poco más de un año, el empresario Carlos Rosales compró la cadena de electrodomésticos a los hermanos Garbarino. La empresa, con más de 70 años de vida, controlaba más de 200 locales en todo el país junto con la cadena Compumundo y las fábricas Digital Fueguina y Tecnosur en Tierra del Fuego. Además, gestiona una agencia de viajes homónima y la financiera Fiden. La operación se cerró en poco más de $4500 millones.

Entre todas las empresas del Grupo Garbarino sumaban 5600 trabajadores de los cuales quedan 4400 empleados. Los restantes, inducidos por el retraso en el pago de salarios y un incipiente vaciamiento, accedieron al plan de retiros voluntarios que en diciembre ofreció la empresa y consistía en un plan de 12 cuotas de las cuales la firma solo cumplió con la primera.

Un tratamiento similar tuvieron los trabajadores que decidieron continuar cuando la compañía comenzó a discontinuar el pago de los salarios y avanzar con suspensiones masivas, además de adeudar más de un año de contribuciones al sistema previsional y a las obras sociales.

Finalmente, Garbarino anunció, días atrás, el cierre de todas sus sucursales que se mantuvieron abiertas en gran número por la acción de sus trabajadores que decidieron ocuparlas en defensa de sus puestos de trabajo al igual que ocurre hace dos meses con las dos plantas industriales fueguinas. La decisión es resultado del fracaso de la operación de venta al grupo Supercanal Arlink, liderado por Facundo Prado, que había anunciado Rosales junto al líder de la federación nacional de empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri.

La empresa alega una caída de ventas del 60% al 70% entre marzo y abril, provocada por la pandemia y un incremento de la venta en línea que dejó obsoleto el modelo de negocios que tenían antes de la pandemia.

 

Pedidos de quiebra

El tiempo no juega a favor de la cadena de electrodomésticos, ya que en los últimos días se siguieron sumando los pedidos de quiebra por parte de varios de sus acreedores. Además, la deuda financiera también sigue creciendo a medida que se dilata la llegada de un socio que aporte capital. Y lo mismo pasa con el atraso en los pagos de sueldos y el aguinaldo de los casi 2.800 empleados que tiene la cadena en todo el país.

Esta semana también el titular de Garbarino, Carlos Rosales, presentaría una propuesta de arreglo a los representantes de los empleados según el compromiso asumido la semana pasada en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Por el momento, el indicio más concreto de las intenciones de rescatar a la cadena de la crisis actual y evitar la quiebra es el acuerdo al que llegó Rosales con Newsan para producir a fasón aires acondicionados en las fábricas que tiene en Tierra del Fuego. De esta forma, las plantas volverían a operar, generando ingresos y desactivando el conflicto sindical.

Garbarino tiene más de 3.300 cheques rechazados por unos $4.500 millones. Y las empresas afectadas comenzaron a hacer presentaciones en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para tratar de cobrar.

 

En Gualeguaychú  

En la sucursal de Gualeguaychú hay cinco empleados, y desde hace cinco días mantienen las puertas abiertas  del local, pero no pueden cobrar ni vender al no tener sistema administrativo.

El último pago que recibieron los trabajadores por parte de la empresa fue el 25 por ciento del sueldo de mayo, le adeudan el resto, el mes de junio y ahora se le sumará el aguinaldo. En la provincia hay tres sucursales, Paraná, Concordia y nuestra ciudad.

El punto de partida de la crisis comenzó en 2019, desde entonces los empleados de Gualeguaychú  tenían comisiones por venta, aunque cobraban el sueldo en dos a tres cuotas pero siempre en el mismo mes.

Sin embargo la sucursal de Gualeguaychú generaba volúmenes de venta importante, pero al llegar la pandemia y estar cerrado para la comercialización durante tres meses el año pasado (solo se cobraba las cuotas de los electrodomésticos) la crisis financiera se agudizó a niveles críticos.

Hace un mes que no llega un camión con mercadería a la sucursal de 25 de Mayo y España. Los productos que se vende no puede reponerse y para agravar la situación desde hace cinco días no hay sistema para facturar, es decir que por más que ingresen los clientes a comprar los vendedores de salón no pueden vender porque la mayoría de los productos en exhibición son a consignación y la facturación la hace directamente la empresa que proporciona el producto en consignación.  Esto sucedió por la delicada situación financiera en la que se encuentra Garbarino, en la despertó la desconfianza de los proveedores y solo le entregaban productos a consignación y se facturaba en las sucursales de la empresa pero a nombre de la marca del producto que fue comercializado como sucedió con marcas de televisores.   

Otro de los problemas es que tampoco se pueden cobrar las cuotas, causando retrasos en los clientes que sacaron productos con financiación a largo plazo.

Los empleados abren el local diariamente para cumplir con su horario de trabajo y explicarle a la gente los motivos por el cual no pueden pagar la cuota o por qué no se puede vender los productos que se exhiben en el salón. Esto sucede en todas las sucursales del país.

Las deudas con proveedores se fueron acumulando y el cobro de los sueldos que ya venía mal antes de la pandemia ahora directamente dejaron de cobrar y la situación no se pudo revertir hasta ahora.

Los empleados de la sucursal local no tienen ningún tipo de información con respecto a cuándo se regularizarán sus haberes y cuál será el futuro de sus fuentes laborales en un contexto en el que el mercado laboral en la ciudad no tiene muchas opciones de empleabilidad por la crisis que atraviesa el comercio.

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