Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Realizan sobrevuelos de control de incendios en zona de Islas Lechiguana

Realizan sobrevuelos de control de incendios en zona de Islas Lechiguana

El martes por la mañana continuaron los operativos de control en la zona de Islas Lechiguanas, con el objetivo de evaluar la situación de los focos ígneos.


Un equipo integrado por 35 efectivos, pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil, Plan de Manejo del Fuego provincial, Técnicos de Protección Civil de Buenos Aires; Brigadistas Forestales de la Policía Federal, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, del Parque Nacional Pre Delta y del Ejército Argentino, realizaron un sobrevuelo en Islas Lechiguanas donde se encontró actividad de incendios en tres sectores.

Se pudo evaluar que los puntos de fuego están situados en Islas sin riesgo de propagación y se espera un alto grado de probabilidad de precipitaciones (como las que se están registrando), por lo que se decidió mantener en San Pedro una cuadrilla del Parque Nacional Pre Delta y Técnicos del Plan del Manejo del Fuego hasta constatar la extinción de los focos ígneos.

Es oportuno destacar que el domingo pasado, con motivo de los incendios que se estaban registrando en Islas Lechiguanas, se produjo la movilización de la Brigada de Incendios Forestales de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios.

En ese marco, partió hacia Gualeguay una dotación de apoyo compuesta por tres integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, quienes fueron asignados a tareas de control y apoyo, retornando a la ciudad al final de la jornada de ese mismo domingo.

En esa iniciativa participaron bomberos y brigadistas de las localidades de Villa Paranacito, Urdinarrain y Gualeguaychú. A nivel local, integraron el equipo el cabo Luis Flores, quien ya ha sido movilizado en varias oportunidades y se sumaron como personal de apoyo el cabo Pablo Piccini y la bombera Johana Cedrés.

 

Ecocidio

 

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertaron sobre la “pérdida de la fertilidad” de los suelos afectados por los incendios el año pasado en los humedales del Delta del río Paraná.

“Los suelos quemados están más compactados y se perdió más del 60 por ciento del fósforo generando una disminución de la fertilidad y del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local”, indicó el primer informe divulgado por los investigadores Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi de la UNR.

Los expertos en suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad rosarina consideraron como un “impacto relevante” la detección de la “disminución del carbono almacenado en el suelo” lo que derivó en “una pérdida media del dióxido de carbono, equivalente a 16 toneladas por hectárea”.

“El destino de este gas de efecto invernadero, junto con el liberado por la vegetación quemada, fue a la atmósfera. De esta manera, tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros. Un sumidero es un sistema o proceso natural por el que se extrae de la atmósfera y se almacena un gas o gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático”, explicaron en el informe.

El Delta del río Paraná es un conjunto de humedales, ecosistemas que brindan múltiples beneficios, como abastecimiento de agua y materiales, alimentación, almacenamiento de gases de efecto invernadero, transporte y ocio.

“Los suelos de islas son diferentes a los pampeanos ya que se conforman con sedimentos que el agua va depositando a lo largo del tiempo. Por ello son muy particulares y frágiles frente a la agresión del fuego”, dijo Sergio Montico sobre los suelos afectados en las Islas, ubicadas sobre el río Paraná frente a la ciudad de Rosario.

Para los expertos, “en los incendios se quema gran parte de la materia orgánica, componente vital que determina la acidez, la porosidad, reserva de nutrientes y actividad biológica del suelo”.

“Se pierden nutrientes y, con ello, disminuye la fertilidad, característica que cuesta mucho recomponer en estos ambientes”, advirtieron y sostuvieron que “perder, por ejemplo, nitrógeno y fósforo, significa tener menos recursos para reponerse luego del incendio, ya que estos nutrientes son muy necesarios para las plantas y para el suelo mismo”.

Los investigadores utilizaron GPS de alta precisión que con técnicas específicas relevaron 24 sitios afectados por incendios de diferente severidad, extrajeron muestras de suelos que fueron analizadas en laboratorio y tomaron registros de su compactación.

El informe concluyó que “el humedal y su biodiversidad están en riesgo” y que “ya no hay margen para continuar con esta agresión”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar