Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

El abogado Carlos Reggiardo denunció a la fiscal Anticorrupción ante el Jurado de Enjuiciamiento

El abogado Carlos Reggiardo denunció a la fiscal  Anticorrupción ante el Jurado de Enjuiciamiento

Reggiardo, en una de sus intervenciones como abogado defensor de Domingo Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito en 2006.


El martes pasado se conoció que el abogado Carlos Guillermo Reggiardo presentó un pedido de destitución contra la Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por su desempeño en la primera parte de la investigación de la causa de contratos truchos legislativos.

El abogado -oriundo de Victoria- realizó la presentación contra la fiscal el martes pasado al mediodía ante el Jurado de Enjuiciamiento, organismo encargado de analizar el desempeño de funcionarios judiciales. Además de su remoción, el letrado solicitó que Goyeneche sea suspendida mientras se tramita la causa por presunta falta de idoneidad moral, mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo. Si bien había anticipado hace un mes que también denunciaría al procurador general Jorge Amílcar García, el escrito presentado es solamente contra la doctora Goyeneche. Reggiardo es el actual abogado defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (quien junto a su mujer, Patricia Díaz, que además es concejala, dispone cuentas en el exterior, por lo cual tiene una nueva causa por enriquecimiento ilícito y ya fue condenado por corrupto) y a la vez es asesor legal de la mencionada localidad. Reggiardo también asesora en la Cámara de Senadores (donde se originaron los contratos truchos); fue abogado del ex diputado provincial de Cambiemos, Ricardo Troncoso (imputado por quedarse con dinero de los sueldos de sus empleados legislativos) y también defensor del precandidato a legislador del PRO, Hernán Blázquez, con quien comanda un blog desde donde se hacen las más variadas descalificaciones y operaciones periodísticas, por lo cual el medio tuvo sanciones judiciales y su editor está imputado en otra causa que se tramita en Nogoyá.

 

La imputación fiscal

 

Según la imputación fiscal, la organización criminal descubierta en septiembre de 2018 “se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura Provincial, a través de la realización de contrataciones de obra en nombre de ambas Cámaras, con personas que no realizaban ninguna prestación a favor del Estado”, y que en el período 2008 a 2018 produjo un perjuicio 4.961.988.609 pesos. Actualmente la causa, con pedido de elevación a juicio formulado en junio, está paralizada porque resta que se defina si el expediente debe pasar a la Justicia Federal o tramitarse en la Justicia provincial, según consignó el portal Entre Ríos Ahora. La investigación judicial se extiende entre 2008 y 2018, en que se descubrió el caso.

Entre 2015 y 2019, el último período investigado, el abogado Reggiardo también cumplía funciones de asesor en el Senado, aunque esa vez en cercanías del senador paceño Aldo Ballestena, uno de los legisladores que más se benefició con los contratos que cobraba. Actualmente, Reggiardo tiene un contrato con el senador provincial Marcelo Fabián Berthet, de San Salvador, perteneciente al Frente Justicialista Creer Entre Ríos, primo hermano del histórico exdiputado Hugo Berthet, del PJ de dicha localidad.

En los últimos tiempos -máxime después que se conocieron los papeles bancarios que llegaron de la República Oriental del Uruguay y dejaron al descubierto las cuentas que sistemáticamente venían negando la mujer de Rossi, también condenado por otras cuentas millonarias en el 2006- Reggiardo demostró un fuerte encono personal y enfermizo contra García y Goyeneche, lo que dejó evidenciado cada vez que formuló declaraciones públicas en medios periodísticos de diferentes lugares de la provincia.

El letrado victoriense -localidad donde en años recientes ha tenido denuncias por violencia de género y ha sido protagonista de otros episodios violentos, cuestionó a la procuradora Goyeneche por su relación comercial con Pedro Opromolla, uno de los imputados e integrante del estudio contable Integral Asesoría. Tras conocerse ese episodio Goyeneche decidió apartarse como fiscal de la causa de los contratos truchos.

En el escrito, Reggiardo propuso que en caso de abrirse causa contra la fiscal se convoque como testigos a los periodistas Néstor Bellini, Federico Malvasio y Daniel Enz; a los abogados Leopoldo Cappa y Miltón Urrutia; al jefe de Fiscales, Jorge Amílcar García, a los fiscales a cargo de la investigación Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, a las juezas Marina Barbagelatta y Carolina Castagno, y a los abogados defensores de la causa.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar