Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Nuevo programa municipal: “Tu Centro de Salud sale al Barrio”

Nuevo programa municipal: “Tu Centro de Salud sale al Barrio”

Comenzó a desarrollarse un nuevo programa municipal con impacto en todos los barrios, que tiene como objetivo la equidad en salud.


“Tu Centro de Salud sale al Barrio” es un nuevo programa municipal, que se enmarca en la estrategia de atención primaria de salud, el cual tiene como objetivo poder generar mayor accesibilidad a las prácticas y servicios de salud, a través de las salidas de los equipos hacia los territorios.

En ese aspecto, la política Municipal es la que más se destaca a nivel provincial e incluso nacional, vinculada a la atención primaria de la salud.

Gualeguaychú está dividida en nueve áreas programáticas, para que cada habitante pueda referenciarse con el Centro de Salud de su barrio, permitiendo el seguimiento de las prácticas deseables y conocer el estado de salud de los diferentes grupos etarios de la población. Esto es facilitado mediante el programa “Sumar”, que es una herramienta de gestión que tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención y de profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de salud de la población.

“La salud es un proceso social que se construye en comunidad, con el objetivo de alcanzar la equidad en salud, lo que significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales”, definió la directora de Salud Comunitaria, Karen Bouchaton.

En este sentido, la funcionaria indicó que “lograr un eficiente seguimiento de las prácticas, nos permite llegar preventivamente y antecedernos a las enfermedades. Desde este aspecto, tenemos el fuerte compromiso desde cada Centros de Salud, de llegar al territorio con programas puntuales y específicos”.

 

Servicios

 

Las prácticas que se realizan son: control de peso, talle y presión arterial; vacunación y control de carnet; salud sexual integral; registro para vacunación Covid-19; clínica y odontología; nutrición; consultas psico-sociales; test rápido de VIH; Pap y test de HPV y prevención de embarazos.

Por otro lado, también se compartieron los objetivos del “Programa Sumar”, que contempla las siguientes metas:

* Continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil.

* Profundizar en el cuidado de la salud de infantes en toda la etapa escolar, durante la adolescencia y de toda la comunidad sin cobertura explícita de salud.

* Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

* Explicitar y mejorar de manera progresiva la cobertura pública de salud respecto de un conjunto de prestaciones priorizadas bajo criterios técnicos.

* Alcanzar niveles deseables de cobertura efectiva y calidad de servicios de salud en la población.

* Promover líneas de cuidado integrales de la salud y prestaciones asociadas, priorizadas mediante el consenso con referentes nacionales y provinciales en las distintas temáticas de salud.

* Nominalizar a toda la población.

* Promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de Atención Primaria de la Salud, un desempeño eficaz del sistema público y la utilización efectiva de servicios de salud por parte de la población.

* Mejorar los procesos de planificación y coordinación de resultados en salud entre niveles gubernamentales, en el marco de una organización federal del país y bajo mecanismos de cooperación.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar