Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

.

Areneras IV: Uso indiscriminado de agua: consecuencias sobre el manto freático

Areneras IV: Uso indiscriminado de agua:  consecuencias sobre el manto freático

.


Acuífero guaraní en peligro – Ater ausente.

 

Continuando con los informes sobre la DEPREDACIÓN / ECOCIDIO, que están produciendo las canteras / areneras instaladas en la Provincia, no sólo con el agua “Potable”, suelo, flora, fauna, que compromete la vida de las actuales y futuras generaciones, en ésta oportunidad me voy a referir a los Expedientes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, ellos son los Expedientes N°1.842.604, Cantera La Vertiente; N°1.842.619, Planta de Lavado de arena silícea La Vertiente; N°2.163.178, de la Cantera y Planta de Lavado La República (antes La Vertiente), ubicadas todas en el Departamento Islas del Ibicuy, las tres son de Propiedad de CRISTAMINE S.A., además las tres trabajan en conjunto.

 En el informe anterior detallé sintéticamente lo que significa el agua para la vida humana, animal y vegetal, visualicé los problemas de su uso sin control, de las consecuencias presentes y futuras que significa el uso excesivo, y sin una debida fiscalización estatal, nos estamos quedando sin agua, es una realidad  mundial, y local, hoy es noticia la bajante histórica del río Paraná, se debe al cambio climático producido entre otras cosas por la tala indiscriminada que se vienen haciendo en Argentina, Paraguay, Brasil de años atrás.

Lo grave de la depredación que están haciendo estas canteras / areneras es que lo hacen sobre unas de la reservas de agua potable más importantes del mundo, me refiero al Acuífero Guaraní.

El mismo está en peligro, desde la OMS, UNESCO, y estudios de Universidades privadas nos alertan del ECOCIDIO que se está produciendo con los Acuíferos, con la INDIFERENCIA de las autoridades Provinciales y Nacionales, hipotecando con ello la vida humana, animal y vegetal, que de alguna u otra manera dependemos de  una extracción racional y controlada del vital recurso, pensando en las generaciones futuras, NO como ocurre ahora que se están arrasando con las reservas de agua de las cuales nos proveemos a diario, para conseguir un lucro desmedido y fugaz, con la COMPLICIDAD de un Estado SORDO, CIEGO, E INDIFERENTE, a esta altura con plena conciencia de lo que está sucediendo.

 

Explotación desmedida del Acuífero Guaraní, consecuencias en el manto freático: que es el manto freático y que consecuencias tiene su eliminación

 

Conocido como tabla de agua, es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En el ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero.

La extracción descontrolada se produce a expensas de otros sectores económicos, medios de vida local, y biodiversidad. Que sucede con las napas freáticas con éste sistema extractivo, El área donde el suelo llega a ser llenada o saturada con agua, es referido como la “zona saturada” que son dos capas distintas. La capa superior de la zona se llama el nivel freático, el área inferior del nivel freático es el acuífero, que es un almacén o depósito inmenso de agua potable, reservas mundiales.

Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Más precisamente es un acuífero relativamente superficial, pues los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades, este límite es el que se llama nivel freático.

La importancia del nivel freático en los proyectos de construcción: La presencia de agua subterránea puede llegar a producir una disminución de las propiedades y características de la cimentación, los muros y la estructura, afectando al procedimiento óptimo de dicha construcción.

 

¿Es compatible el aprovechamiento de los acuíferos con el desarrollo sostenible de una región? ¿Lo es con una explotación excesiva y sin control como lo hacen las areneras / canteras?

Los asentamientos humanos se han hecho tradicionalmente en entornos con agua. El hombre utilizó en principio el agua en régimen natural, generando un residuo contaminado. En las regiones áridas y/o en los períodos más secos el hombre tuvo que recurrir a sistemas de captación, cambiando en gran medida el régimen natural de los ríos o de los acuíferos.

Las cientos de perforaciones que han jalonado las regiones, tuvieron como consecuencia el secado masivo de amplias extensiones en las que el agua se encontraba muy cercana de la superficie, teniendo que profundizar las mismas con la consecuencia de extinción de las reservas en los acuíferos.

 

Características de la sobreexplotación o explotación intensiva de los acuíferos:

 

De una forma sencilla, se puede definir como la extracción de agua superior a la posibilidad de su recuperación, que significaría un descenso continuo de los niveles piezométricos (altura de la superficie libre de agua sobre el nivel del mar, en los acuíferos).

La explotación de las aguas subterráneas por cualquiera de los sistemas posibles que incluyan bombeos produce inexorablemente un descenso del nivel piezométrico (Se define el concepto de nivel piezométrico como la altura de la superficie libre de agua sobre el nivel del mar, en los acuíferos libres. En los confinados, es la altura que alcanzaría el agua en el interior de un sondeo hasta equilibrarse con la presión atmosférica), sea en el entorno inmediato a los pozos o en una amplia área. Si el bombeo se detiene definitivamente el acuífero se puede recuperar en muchos años “DÉCADAS”, pero si es continuo excediendo la natural recuperación, indefectiblemente lleva a que se extinga, con consecuencias catastróficas para la vida humana, animal y vegetal.

La explotación indiscriminada de los Acuíferos, especialmente los confinados aunque no únicamente, puede llevar aparejada una redistribución irreversible de los granos (TIERRA - ARENA) y de los huecos, con la consiguiente pérdida de la capacidad total de almacenamiento.

Este hecho ha sido igualmente constatado en las explotaciones petrolíferas, teniendo como consecuencias posibles la aparición de áreas endorreicas (endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano), variación de la línea de la costas, deterioro de las edificaciones, hundimientos de suelos, como las fosas que aparecen de un día para otro, por la extracción excesiva de agua, como ocurrió en la zona de las Cholulas (México) es la causa más lógica del socavón que se formó en Santa María Zacatepec, opinó Guillermo García Hernández, quien obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil en 2008.

Explicó que el mal manejo de los mantos freáticos puede provocar la formación de cavernas en el subsuelo, que al final terminan por convertirse en socavones porque la tierra se reblandece y hunde.

Cuando algo le sacamos a la tierra se crean cavernas, con posibilidades de que se produzcan derrumbes en la superficie, en este caso estamos hablando de agua en Santa María Zacatepe.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/mal-uso-de-mantos-freaticos-originaron-el-socavon-de-santa-maria-zacatepecpuebla-guillermo-garcia-hernandez-especialista-6850590.htm.

 

 

 No estamos exentos

 

La escasez de agua en Argentina es un problema que requiere la atención de las autoridades, ya que ellas tienen el poder de policía y pueden impedir que se la deprede. De acuerdo a datos del Banco Mundial se espera que cada cinco (5) años ocurran grandes sequías, y que traen consecuencias como la que hoy está padeciendo el río Paraná. Sin duda, una situación complicada si se tiene en cuenta que sólo el 3% del agua de la tierra es agua dulce y un porcentaje importante de esa agua está en capas de hielo y agua subterránea (Acuífero Guaraní).Fuente: https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministroagua/hidrología/escasez-calidad

 

¿Cuáles son los principales problemas que se producen con la extracción sin control estatal de arena Silícea?

 

Los efectos negativos sobre el medio ambiente son inequívocos y se están produciendo en todo el mundo. El volumen de las extracciones está repercutiendo gravemente en los ríos, deltas y ecosistemas costeros y marinos, provocando la pérdida de tierras por erosión de las zonas costeras y fluviales, la disminución de los niveles freáticos provocando socavones y la reducción del suministro de sedimentos. La extracción afecta a la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos, el paisaje y el clima a través de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte.  También tiene consecuencias socioeconómicas, culturales e incluso políticas. La extracción de áridos fluviales puede modificar el cauce de un río, y aumentar la frecuencia e intensidad de las inundaciones. (Como está sucediendo en las zonas aledañas a las instaladas en la provincia de Entre Ríos) Fuente: https://www.greenfacts.org/es/extraccion-arena/index.htm

 

Ahora tratare de dejar demostrado lo que no se notifica correctamente, con la mala y enredada información de los expedientes referenciados Ut Supra

 

 

En el N°1.842.604, propiedad de Cristamine S.A., en Pag. N°6, Punto 3.1 – Descripción de la actividad o proyecto: La actividad que se evalúa, tiene como objetivo principal la extracción arena silícea, la que posteriormente, luego de recibir el tratamiento correspondiente (no informan cual), para entre otros usos la fractura hidráulica (Vaca Muerta).

En Pag. N°7, Punto 3.3 Procesos: 3.4 b- Producción diaria, mensual, anual: 60 tn. / h; 700 tn. / día. Mensual y Anual?

En Pag. N°93, Expediente N°1.842.604 (agregado) “Planta de lavado de arena Silícea “La Vertiente” (Propiedad de Cristamine S.A.)

En Pag. 98, Punto 3. Memoria descriptiva de la actividad o proyecto: Punto 3.2- b – Recursos naturales del área de implantación de la actividad o proyecto que se plantea utilizar: Arena Silícea.

Punto: 3.3.- Procesos – b – Producción diaria, mensual, anual: 60 tn. / h, 700 tn. / día Mensual y Anual?

PERO O SORPRESA! En Pag. N° 98, Punto: 3.5 – Productos elaborados: Se producirán unas 7000 tn. / mes -  de arena silícea lavada y clasificada.

 

NO DAN LAS CUENTAS, si como informaron en Pag. N°7 y 98, detallan que van a producir 60 tn hora y 700 tn. / día, para producir las 7000 tn mensuales que puntualizan sé colige que van a trabajar 10 días al mes nada más, los hechos nos indican otra cosa “trabajan hasta los sábados”, sólo tomando de lunes a viernes tenemos VEINTE (20) días al mes, la producción sería de 20 X 700= 14.000 toneladas (14.000.000,00 Kg.);  y sí sumamos los sábados son VEINTICUATRO (24) días al mes, 24 X 700= 16.800 tn. (16.800.000,00 kg).

Esto que es información que consta en el Expediente Administrativo de la Provincia,  deja en evidencia a las autoridades de la Secretaría de Ambiente, de su desinterés en controlar los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las Empresas extractivas, no sacaron estas cuentas? Parece que no, pregunto sólo yo me doy cuenta de ése DETALLE NO MENOR, QUE TRAE CONSECUENCIAS AL ERARIO PROVINCIAL.

El derivado de éstos números se relacionan con la tasa a pagar por tonelada a la provincia, que, según La Ley Provincial N°9557, en su art. N°25 establece: Las personas físicas o jurídicas que exploten minerales en dominio particular y los comercialicen o transporten el material a nombre propio, fuera los ejidos Municipales, abonarán en concepto de derecho de explotación, el valor que por reglamentación se establezca acorde al precio de mercado del mineral puesto en cantera, que extraigan,  y el N°26 establece: “Los productores están obligados a remitir a la autoridad de aplicación las siguientes planillas: 1°) De cifras mensuales de producción; dentro de los diez (10) primeros días del mes posterior al de las extracciones, con las cifras del movimiento mensual de extracciones, 2°) De estadísticas anual de producción; la cual deberá contener las cifras relacionadas con su producción (..) Las planillas tendrán carácter de declaración jurada.

Sí en lo que declaran que van a producir esconden información, no me quiero imaginar lo que van a ser esas declaraciones juradas, debido a que de ellas depende lo a abonar por tonelada a la Provincia, y nadie controla su veracidad.

Agua: Con respecto al consumo de agua informan en Pag. N°99, Punto 3.7 Efluentes líquidos: // El efluente líquido de la explotación es el agua de lavado de la planta. Volumen aprox. 210 m3 / h (210.000 litros hora), (….) El agua de lavado por un conducto se deriva hacia la cava, que sirve como pileta de decantación y clarificación, y desde el cual a través de un rebosadero (especie de filtro) alimenta a un canal de agua “limpia” que se bombea a la planta para reiniciar el ciclo.

Si tomamos como se detalla el proceso, y lo que no informan es cómo va a ser ésa “cava”, si va a tener una forma tal que impida las filtraciones a las napas inferiores, como alguna especie de tela impermeable, como así también ese “canal”, o simplemente está directamente en contacto con la tierra del lugar es evidente que el agua que pasa a la cava va a tener mermas, filtraciones, evaporación, mezclado con barros, lo que queda en la arena después de su filtrado, es indudable que los 210 m3 hora que denuncian que van a necesitar y reciclar no es suficiente, y no informan con que periodicidad va a ser ése reciclado ergo no informan el total de agua diaria a consumir, otro dato informado INCOMPLETO, y pasa a ser simplemente anecdótico. Si como informan van a producir 10 horas diarias estaríamos hablando de 2.100 m3 día, 2.100.000,00 litros de agua diariamente (equivalente a lo que consume por día una ciudad de 10.000 habitantes) se tiene que deducir porque no informan como es el reciclado en el lavado.

PAG. N°120: Punto 8.2.c.1.e) Es necesario la utilización de agua en grandes cantidades para el proceso de extracción, lo que implica un aumento en la utilización de agua subterránea (Acuífero) por no tener existencia de agua superficial en las inmediaciones del sitio de estudio, con aumento de los riesgos de contaminación de las mismas y/o agotamiento en algún caso. “RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS MISMAS?” QUE ESCONDEN QUE NO INFORMAN

Pag. N°149 – Tabla N°6 – Nivel de degradación Ambiental:

Punto 4 – ALTO: Las intervenciones antrópicas (Producido o modificado por la actividad humana) al ambiente natural y paisaje urbano pueden ser causales de afectar el ecosistema local de manera elevada. La calidad ambiental del sistema es baja; se encuentra cerca del umbral hacia un nuevo punto de equilibrio. Las condiciones originales pueden restablecerse con grandes esfuerzos en tiempos prolongados.

Punto 5 – MUY ALTO: La zona se encuentra profundamente alterada, la calidad ambiental del paisaje urbano es baja. La alteración y pérdida de recursos naturales es muy alta. El ecosistema a perdido su punto de equilibrio natural y es prácticamente irreversible.

Pag. N°161 – Paisaje y  Ecosistema: (…..) En el caso de estudio la única desarmonía con el paisaje y de carácter inevitable lo constituye la planta de lavado, y de la excavación dejada por la explotación. Esto es insalvable considerando que el ambiente; interpretado aquí como el paisaje, es el resultado de la transformación de la naturaleza y de la sociedad mediante la aplicación práctica y sistemática de la tecnología, es decir del conjunto de conocimientos que se utiliza para la producción de bienes y servicios. AUNQUE ABURRA “REITERO QUE EL PROBLEMA ES LA FALTA DE CONTROL PROVINCIAL”.

 

CONCLUSIÓN: Éste informe, como los anteriores, tiene como fin advertir al ciudadano común, sobre el PELIGRO de éstas explotaciones areneras / canteras, que generan DAÑOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES, sin el correcto control Estatal, con consecuencias para la salud, humana, animal y vegetal, depredando el agua, el suelo, y el erario público.

Información que la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de La Producción, Turismo y Desarrollo Económico tiene la OBLIGACIÓN de conocer, actuar en consecuencia, e informar debidamente a los ciudadanos, porque digo esto último?, NADA surge en los mentados expedientes (3) sobre la Audiencia Pública Obligatoria.

 

La INACCIÓN y el silencio COMPLICE de nuestras autoridades “Secretaría de Ambiente”, dependiente del “Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico”, no deja duda que NADA LE IMPORTA LA DEPREDACIÓN que se está produciendo, no sólo con el suelo, flora y fauna, sino también con el acuífero Guaraní, igualmente aunque se hagan los DISTRÍADOS / SON RESPONSABLES / Y LA SOCIEDAD ESTA ATENTA A SUS ACCIONES.

 

 

RICARDO JOSÉ LUCIANO

        D.N.I. 13.815.662

           ABOGADO

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar