Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Allende: definen el abreviado y su suerte en la Justicia

Allende: definen el abreviado y su suerte en la Justicia

    


El exdiputado provincial justicialista José Ángel Allende (PJ) y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), buscará resolver este jueves 29 sus compromisos con la Justicia y conseguir que el juez ElvioOsir Garzón, salde sus cuentas con la Justicia y refrende el acuerdo de juicio abreviado que diseñaron la Fiscalía y sus abogados defensores.

La audiencia será, entonces, este jueves 29 a las 9: ya no habrá un tribunal colegiado de tres magistrados, como en 2020, cuando se rechazó el abreviado, sino que será unipersonal: el juez ElvioOsir Garzón.

El acuerdo entre Fiscalía y defensa del exlegislador provincial plantea que Allende reconoce su responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputaron, y con las características que les fueron reprochados, y acepta la pena impuesta: dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional, el pago de una multa de $3 millones, e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. También, el decomiso de dos propiedades, una en calle Laprida al 100, que sería destinada a la Unidad Fiscal de Violencia de Género; y el palacete de calle Alberti, en la zona del Parque Urquiza, que iría para el Consejo de la Magistratura.

El acuerdo es sobre cuatro investigaciones penales: «Allende José Ángel, Satler Adriana Guadalupe, Traverso Diana María Cristina, Allende Julio Alejandro, Allende Victoria, Allende Carolina s/Enriquecimiento Ilícito y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», que se estaban tramitando en el Juzgado de Transición N° 2.

Pero un primer intento de acuerdo chocó, el 22 de octubre de 2020, con el rechazo por parte de un tribunal colegiado. Los jueces José María Chemes, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa decidieron declarar inadmisible el acuerdo de juicio abreviado para  Allende, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, amenazas y coacciones.

El rechazo fue apelado por la Fiscalía, y la Cámara de Casación Penal resolvió, el 30 de diciembre pasado, declarar la nulidad de la audiencia de juicio abreviado en la que el Ministerio Público Fiscal buscó cerrar las investigaciones penales que pesan sobre las espaldas del expresidente de la Cámara de Diputados y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, vía que fue rechazada por un tribunal.

El acuerdo prevé que Allende reconoce su responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputaron, y con las características que les fueron reprochados, y acepta la pena impuesta: dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional, el pago de una multa de $3 millones, e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. También, el decomiso de dos propiedades, una en calle Laprida al 100, que sería destinada a la Unidad Fiscal de Violencia de Género; y el palacete de calle Alberti, en la zona del Parque Urquiza, que iría para el Consejo de la Magistratura.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar