Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Retorno a las aulas en tiempos de pandemia

Retorno a las aulas en tiempos de pandemia

“Se retoman las clases presenciales luego de las vacaciones, de tiempo completo de manera integral en toda la provincia de Entre Ríos” expresó Gustavo Bordet.


Finalizó el receso invernal y las clases comenzaron de manera presencialen instituciones públicas y de gestión privada en toda la provincia. En caso de que la institución lo requiera, dependiendo la cantidad de alumnos y la situación sanitaria local, se mantendrá la modalidad mixta o burbujas.

Por otra parte, el horario de ingreso y egreso se llevará a cabo de manera escalonada, pero sin recortes horarios. Las medidas de seguridad se seguirán implementando de manera rigurosa, siendo obligatorio el uso del tapaboca para todos los actores de las instituciones educativas.

Además, se adecuarán los espacios y se reorganizarán espacios comunes como patios, comedores, salas de reuniones, salones de usos múltiples, si resultan apropiados para el desarrollo de las clases.

En este contexto, el gobernador Gustavo Bordetdesde la Escuela De La Baxada de Paraná, ayer, expresó.:“Que nuestros chicos estén en las aulas era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar la contención del sistema de salud, que efectivamente ocurrió”

Haciendo referencia al contexto epidemiológico afirmó: “se ha reducido el número de contagios, y en esto hemos trabajado fuertemente cuando llegó la segunda ola, que tuvo momentos de complicaciones en cuanto a la ocupación de camas, hoy esto ha descendido”. Pero también, “llevamos adelante una fuerte campaña de vacunación, hoy se está vacunando en todo el territorio de la provincia a mayores de 18 años, lo cual refleja el alto grado de avance que tiene este plan de inmunización en Entre Ríos”.

Luego agregó: “Esto nos permite poder garantizar que nuestros chicos tengan clases presenciales y estén en las aulas que era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar que el sistema de salud de las respuestas, que efectivamente ocurrió”

 

La forma del retorno depende del nivel y la modalidad

Educación Inicial y Educación Primaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada jardín/escuela. Queda sin efecto la suspensión de actividades presenciales de dos viernes al mes.

Educación Secundaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Educación Especial: la modalidad continúa con algunas particularidades. La primera y tercera semana del mes tendrán clases presenciales de lunes a viernes; la segunda y cuarta semana del mes de lunes a jueves. En todos los casos con cuatro horas diarias de clases presenciales como máximo.

Educación Técnico Profesional: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo. Los cursos de hasta 15 estudiantes deben conformar un único grupo considerando los espacios disponibles en cada institución.

Educación de Jóvenes y Adultos (Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral): clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Por otra parte, la educación secundaria deberá reorganizar la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo, al igual que la educación de jóvenes y adultos.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar