Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El sistema de salud local se enfoca en completar los esquemas de vacunación

El sistema de salud local se enfoca en completar los esquemas de vacunación

En el centro de convenciones del Corsódromo se realizó ayer una jornada abierta de vacunación para mayores de 40 años.


Ante la llegada de la variante Delta y el incremento de disponibilidad de vacunas, el Nodo Epidemiológico local intenta acelerar el procedimiento para alcanzar la mayor cantidad de población con el esquema completo de inmunización. 

 

Ya se han identificado en el país un total acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de la variante Delta. Del total 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero, de acuerdo a lo que informa el Ministerio de Salud de la Nación.,

Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Si bien esta nueva variante considerada “altamente contagiosa” no está aún en la fase de transmisión comunitaria, todo indica por la manera en que se esparció  en el mundo que tarde o temprano lo hará en nuestro país. 

Esta nueva amenaza cambió la estrategia de vacunación que en primer momento se enfocó a una vacunación masiva de la población con una dosis, que posibilitó que 60.254 personas en el departamento recibieran la primer dosis, pero de ellas solo 12.721 cuentan con el esquema completo.

Los equipos de vacunación de la municipalidad buscan lograr condiciones de mayor acceso a las vacunas en toda la ciudad y diseñaron una semana con jornadas que permitirán avanzar sobre todos los grupos de la población mayor de 18 años en diferentes dispositivos.

Ayer se convocó a todas las personas de más de 40 años que no hayan recibido su primera dosis a vacunarse sin turno previo entre las 8 y las 15 en el vacunatorio instalado en el Centro de Convenciones municipal del Parque de la Estación (Estrada 1080). También se otorgaron turnos para primeras y segundas dosis.

También se realizará búsqueda activa en territorio en un trabajo conjunto entre los equipos de los Centros de Salud y la secretaría del Poder Popular que a través de las organizaciones en el territorio articulan jornadas en el marco del programa Tu Centro de Salud sale al Barrio.

 

La nueva estrategia

El coordinador departamental de Salud Hugo Giménez, explicó a EL ARGENTINO que: “Se aceleró mucho la vacunación de la segunda dosis, para estar más protegido para la variante Delta. Esto no quiere decir que con una dosis la gente no esté protegida, pero si logramos la mayor población con el esquema completo la nueva variante será menos agresiva y es por eso que se intentan acelerar la aplicación del esquema completo”.

Expresó que: “Cuando en su momento se difiere la segunda dosis a tres meses, era la disponibilidad de vacunas entonces se decidió que la mayor parte de la población tuviera algo de inmunidad a no tener nada. Ahora al tener otra disponibilidad de dosis, cambió el intervalo de una aplicación a otra entre 21 a 28 día en el caso de la Sinopharm.

Con las plataformas de AstraZeneca y  Sputnik el paciente será llamado dentro de dos meses para poder completar el esquema, aunque con la Sputnik se está tardando un poco más”, reconoció.

“Todos los componentes que ingresaron el lunes e ingresarán el miércoles a la ciudad, muchas de ellas irán a segundas dosis que ahora es lo que se intenta priorizar por la llegada de la variante Delta y podemos hacerlo por la mayor disponibilidad de vacunas. Esto nos permitió llamar a todas las personas mayores de 18 años de la nómina y ahora comenzamos a realizar jornadas abiertas de vacunación para mayores de 40 años.  Ahora nos enfocaremos a completar el esquema a la mayor cantidad de gente posible para disminuir el efecto de la variante Delta”, indicó.

 

Detalle por

población objetivo

 

Personal de Salud: 2.389.

Personal Estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario): 4.119.

18 a 59 años con factores de riesgo: 9.852.

Más de 60 años: 15.293.

18 a 39 años sin factores de riesgo: 8.030.

40 a 49 años sin factores de riesgo: 4.475.

50 a 59 años sin factores de riesgo: 3.375.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar