Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLL

Gualeguaychú conmemora la semana del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Gualeguaychú conmemora la semana del  Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

El último viernes, el Concejo Deliberante aprobó la resolución, presentada por el bloque PJ-Creer, a partir de la cual se reconoce la importancia y la necesidad de concientizar sobre el uso del agua.


El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de Naciones de Unidas declaró como Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. El 8 de julio pasado, a partir de la iniciativa de la dirección de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, el Concejo Municipal de esa ciudad estableció que la última semana de julio de cada año se conmemore la Semana del Derecho Humano al Agua.

Esta normativa jurídica es pionera en América Latina y nos convoca a redoblar el compromiso de garantizar agua potable para todas las personas y seres vivos; a no contaminar y a no derrochar agua.

El último viernes, fue el Concejo Deliberante de Gualeguaychú el que aprobó por unanimidad la resolución que imita la valiosa iniciativa rosarina. En este sentido, la presidenta del bloque PJ-Creer, Susana Villamonte, destacó “el trabajo activo que se viene dando el Departamento Ejecutivo Municipal, desde el año 2015, en cuanto al saneamiento y el cuidado del agua”.

“En el Parque Industrial Gualeguaychú se realizó un saneamiento y ahora se recicla agua en la mayoría de las empresas, y esa es una tarea que hicimos desde el Municipio. Además, se realiza el monitoreo permanente del río Gualeguaychú, avalado por científicos del Conicet, y hace poco fue anunciada la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales”, remarcó Villamonte.

“Hoy, se tiene que evitar por todos los medios que el agua sea comercializada. Se está hablando de la petrodolarización del agua, pero se trata de un bien común, un derecho humano que no debe ser objeto de comercio. Aunque, sin embargo, se ha convertido en el oro azul del planeta. Por eso es muy importante que la cuidemos y conservemos”, manifestó la concejala.

Hace muy poco nosotros refrendamos un convenio para completar el 100% del acceso al agua y a la cloaca en Gualeguaychú, lo que significa un avance muy importante, ya que son muy pocas las ciudades que pueden garantizar el acceso total a estos servicios

En esta misma línea, el concejal Hernán Ayala destacó obras como la compra de generadores en la Dirección de Obras Sanitaria para que, ante los cortes de luz, la planta siga produciendo y garantizando el servicio de agua potable en toda la ciudad.

Además, “hace muy poco nosotros refrendamos un convenio para completar el 100% del acceso al agua y a la cloaca en Gualeguaychú, lo que significa un avance muy importante, ya que son muy pocas las ciudades que pueden garantizar el acceso total a estos servicios”, expresó Ayala al hacer referencia al acuerdo firmado en mayo entre el intendente Esteban Martín Piaggio y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto. Dicho convenio estipula obras por 70 millones de pesos y es parte de la segunda etapa del Plan de Saneamiento Urbano para redes de agua y cloaca.

Esta semana desde la Dirección de Ambiente se llevarán a cabo iniciativas comunicacionales que visibilicen la importancia del agua y tiendan a sensibilizar a la comunidad al respecto.

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar