Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Rontaltex: Reclaman la reincorporación de un delegado gremial despedido

Rontaltex: Reclaman la reincorporación de un delegado gremial despedido

El abogado Andrés Ocampo y Gastón Silva reclamaron el cumplimiento de los fallos judiciales.


La Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del trabajo que había decretado la nulidad del despido del secretario gremial  de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de  salarios caídos. Tras cuatro fallos judiciales la empresa no cumplió.

 “Nos hacemos presente para reclamar una vez más y decirle a la sociedad que hay una empresa que está incumpliendo la ley, que se llama Rontaltex S A, en la cual hace dos años y medio que no puedo ingresar a mi puesto de trabajo”, remarcó el delegado gremial de la Asociación obrera Textil Gastón Silva en el acto que se desarrolló ayer a la mañana frente a la sede de la Codegu y la Delegación de Trabajo local.

El acto se transmitió en vivo por FM Inclusión, la radio cooperativa y estuvo acompañado por delegados gremiales de otras empresas instaladas dentro del Parque Industrial.

“Los trabajadores no somos escuchados; quisimos reunirnos con los representantes de la Corporación del Desarrollo, para recordarles que hay una fábrica ubicada en el PIG que incumple la ley”, expresa el folleto que repartieron a peatones y automovilistas durante el acto de protesta.

El abogado defensor de Silva, Andrés Ocampo expresó su preocupación por que: “La empresa reconoció el fuero gremial de Silva y no entendemos por qué se maneja por fuera de la ley. El delegado despedido pertenece a un sindicato con personería gremial y fue despedido sin causa”.

Ocampo recordó: “Tenemos como antecedentes una primer medida cautelar tras el primer despido, una sentencia en primera instancia, una sentencia de Cámara y una del Superior Tribunal de Justicia, son cuatro resoluciones judiciales que incumplieron durante dos años ordenando su reincorporación. El incumplimiento es flagrante y no hay nada que discutir sobre ello, preguntémonos qué sucedería si nosotros como ciudadano incumpliéramos una sentencia judicial en tantas instancias qué sucedería, la Justicia se encargará de su cumplimiento y habrá sanciones. En cambio aquí no sucede nada y se está afectando a que los trabajadores dentro de la empresa no tengan representación gremial”, remarcó.        

 

Dos años de reclamo

 

El  martes 20 de octubre del 2020, la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del trabajo que había decretado la nulidad del despido del secretario gremial  de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de  salarios caídos.

Silva había sido despedido por segunda vez por la empresa el 25 de noviembre de 2019, luego de haberlo reinstalado el 1 de octubre del mismo año por un fallo judicial del juzgado del Trabajo número 2 de la ciudad, omitiendo realizar el proceso  judicial de exclusión de tutela sindical prevista por el artículo 52 de la Ley  23.551.

Previo al despido sin causa, la empresa venía realizando una persecución sindical que consistió en el aislamiento del trabajador del resto de sus compañeros en un galpón alejado a unos 500 metros del lugar de trabajo anterior al despido, esto fue denunciado en la Delegación de Trabajo de la ciudad que tomó intervención y constató los hechos.

La disputa judicial comenzó en noviembre del 2018, donde la empresa despidió 11 trabajadores fundamentando una crisis que no existió, y que no se condice con el accionar que tiene hasta el día de la fecha, pues por su incumplimiento fue sancionado con multas conminatorias diarias.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar