Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La agrupación Sonrisas se moviliza por una familia de Gualeguaychú

La agrupación Sonrisas se moviliza por una familia de Gualeguaychú

Agrupación Sonrisas es grupo de jóvenes comprometidos por el bien de la sociedad y la ayuda comunitaria.


Micaela, una de las integrantes de la agrupación de jóvenes, dialogó con EL ARGENTINO. En dicho dialogo refirió a la movida solidaria en la que están trabajando en este momento, para ayudar a una familia de Gualeguaychú que está transitando un difícil momento. También, relató cómo surgió Agrupación Sonrisas y cómo llevan adelante su labor.

“Esta semana, fuimos a realizar un ropero solidario a un barrio de la ciudad y conocimos a una familia que están viviendo una situación muy difícil. Por el contexto de la pandemia, se quedaron sin trabajo, antes alquilaban, pero luego se les hizo imposible seguir pagándolo. Se quedaron sin acceso a una vivienda, con cuatro niños pequeños. Sin herramientas, ni recursos armaron con lonas un refugio muy precario de lona y bolsas. La mamá se acercó a buscar ropa y nos enteramos de su historia” explicó Micaela.

Luego agregó: “Esta familia necesita de la ayuda de todos, aceptamos todo tipo de colaboración. Necesitan urgente una garrafa, no tienen con qué cocinarle a los nenes. Para poder mejorar la condición del lugar donde están viviendo se necesita: madera, pallets, clavos, chapas, lona, puertas, ventanas, todo sirve”.

 

Nacimiento y organización de la agrupación

La integrante de la agrupación relató cómo fue el nacimiento de Sonrisas: “La agrupación surge en un grupo de amigos reducidos que se interesaban por las problemáticas de la sociedad, en especial los niños que andan en la calle, no específicamente aquellos que no tienen un lugar, sino aquellos de los barrios que pasan mucho tiempo fuera de casa, que carecen de atención. Puntualmente nuestro sector es ese. En un principio hacíamos visitas a merenderos, en diferentes barrios, en asentamientos, tratamos de  contactarnos con algún líder, delegado o vamos directamente al merendero. Nosotros llevamos la leche para cubrir el día para todos los nenes, también llevamos juegos didácticos para estimular el aprendizaje y el vínculo”

Luego agregó: “La agrupación está conformada por pibes de entre trece y veinticinco años, tenemos un tope de edad porque queremos mantener un espíritu joven. Debido a esto, todos tenemos actividades por la semana y podíamos llevar a cabo nuestra labor durante los fines de semana. Empezamos a festejar el Día del Niño, hacíamos colectas de útiles escolares, fuimos implementando diferentes actividades, entre otras cosas. Con el tiempo nos empezamos a involucrar más con los barrios y las familias. Con el tema de la pandemia tuvimos que cortar con esa actividad que realizábamos semanalmente”.

 

En contexto de pandemia

“Con la pandemia tuvimos que cortar todas las actividades porque a veces íbamos a barrios y había cien gurises, más nosotros. Estuvimos un par de meses parados, pero empezamos a ver el aumento de la pobreza y la gente en la calle, entonces comenzamos a pensar en cómo ayudar. Así, surgió la idea de los guisos solidarios, empezamos a cocinar en mayo del año pasado, la primera vez cocinamos de cuatrocientas porciones. Estas comidas siempre se han hecho con las donaciones de la gente, no tenemos respaldo de ningún partido político, ni de Municipalidad, ni entidad religiosa. El respaldo fijo es el apoyo de la gente que todas las semanas nos dona alimentos. Hemos hecho alrededor de treinta comidas desde comenzamos entregando cada vez entre 250 y 300 porciones. Nunca nos pudimos comprometer con ningún barrio, porque a veces las donaciones no alcanzaban para cocinar, por este motivo íbamos rotando los barrios donde entregábamos viandas” explicó Micaela.

Micaela relató qué otro tipo de actividades realizan: “En este contexto de pandemia, también surgió la idea de hacer huerta. Fue una propuesta de Municipalidad y nos pareció una idea muy copada, porque les enseñábamos a sustentarse por sus propios medios, darles herramientas y que tengan una huertita para uso propio o para que puedan generar un ingreso. Primero fuimos y preguntamos quiénes querían participar, alrededor de quince familias dijeron que sí. Por otro lado, también tenemos un ropero solidario; cuando van por su plato de comida, ponemos un tablón para que puedan tomar la prenda que necesiten. Por lo que también recibimos donaciones de ropa”.

 

¿Cómo ayudar?

Contactos:

  • Instagram: @agrupacionsonrisas
  • Facebook: Agrup Sonrisas

Whatsapp: 3446-309602

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar