Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Salud otorgó cupos extras para el regreso al país de los atletas olímpicos

Salud otorgó cupos extras para el regreso al país de los atletas olímpicos

Tras ganar el bronce, Los Pumas 7 estaban varados en Japón y pedían "poder volver a casa".


Los deportistas que ya hayan cumplido sus compromisos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podrán ingresar al país y deberán cumplir el aislamiento correspondiente, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas para demorar el ingreso de la variante Delta del SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de la Nación otorgó cupos extras para que los atletas e integrantes de la delegación argentina puedan regresar una vez terminada su participación en Tokio 2020, aunque deberán cumplir las normas establecidas para viajeros al momento de su arribo, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Ante el riesgo del ingreso de la variante Delta y la situación epidemiológica actual, previo a regresar al país deberán presentar un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje y en el lugar de origen.

Los atletas e integrantes de las delegaciones tendrán que realizar un test de antígenos una vez llegados a territorio argentino: en caso de resultar positivos, deberán aislarse en los dispositivos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional.

Paralelamente se enviarán las eventuales muestras de laboratorio al Instituto Malbrán para su secuenciación.

En caso de que el resultado del test de antígenos sea negativo, de todos modos deberán cumplir con el aislamiento según las pautas de la jurisdicción de destino, sin interacción con terceros y realizar la prueba de PCR al séptimo día.

Hasta ese entonces, es importante que eviten traslados o circulación con otras personas y cualquier otra actividad social, informó Salud, luego de que el gobierno gestionara desde temprano la ampliación de cupos para el regreso de los atletas olímpicos.

El acuerdo lo trabajaron en conjunto el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "para poder formalizar hoy la decisión que permitirá ampliar los cupos de ingresos vigentes", habían informado a primera hora.

La decisión del Gobierno nacional de agilizar el ingreso de los representantes olímpicos al país se tomó luego del reclamo del DT del seleccionado argentino masculino de seven de rugby, Los Pumas 7, Santiago Gómez Cora.

"No podemos volver a la Argentina: que te digan que no podés volver a tu casa es muy fuerte", apuntó el entrenador tras la cancelación del vuelo desde Ámsterdam, Países Bajos (donde el equipo tenía previsto hacer escala), hasta Buenos Aires.

La complicación para la delegación nacional es que se podrán quedar en la Villa Olímpica de Tokio solamente por dos días más, debido a los protocolos establecidos por la pandemia, y esperarán el vuelo entre la capital japonesa y neerlandesa sin alojamiento.

"No podemos volver por el cupo de los que entran al país. Nos duele muchísimo porque estos chicos sueñan con darle una alegría a sus familias, a sus clubes, y a todos los argentinos, sobre todo después de un año y medio tan difícil, en el que estuvieron aislados para no contagiarse y poder estar en los Juegos", explicó Gómez Cora en diálogo con TN.

Los Pumas 7 le dieron la primera y hasta ahora única medalla a la Argentina en los Juegos de Tokio, el bronce, tras vencer a Gran Bretaña en el partido por el tercer puesto de la disciplina. Fue, también, la primera presea del rugby nacional en la historia olímpica.

Junto con el equipo del seven de rugby deben regresar otros deportistas que ya finalizaron su participación en Japón, entre ellos varios de los integrantes del seleccionado sub 23 de fútbol, que quedó eliminado en la fase de grupos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar