Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Diagraman acciones para el control de especies exóticas

Diagraman acciones para el control de especies exóticas

En El Potrero y en el Parque Nacional El Palmar también se desarrollarán jornadas de control de animales exóticos como el Jabalí y el Ciervo Axis.


Se llevó adelante en el Área Natural Protegida (ANP) Don Sebastián, en el Departamento La paz, las Primeras Jornadas Proyecto Exóticas Invasoras de Entre Ríos.

En el encuentro interinstitucional se efectuaron constataciones a campo del impacto de animales invasores no autóctonos como el Ciervo Axis y el Chancho Jabalí. De la reunión y análisis se determinaron una serie de intervenciones entre las que se encuentra impulsar un plan de manejo y promover la figura de “Regulador Ambiental” para el control de estas especies.

La actividad de evaluación de impacto de exóticas se llevó adelante a lo largo de tres días -entre el 19 y el 21 de julio- y en las actividades desarrolladas se debatió la problemática, además de efectuarse un “reconocimiento a campo donde se tomaron muestras del impacto ambiental que producen estas especies”, publicó el portal Era Verde.

Como conclusión de las deliberaciones y muestreos, “se determinó la necesidad inmediata de generar soluciones al problema de los animales exóticos invasores como el Ciervo Axis (Axis axis) y el Chancho Cimarrón o Jabalí (Sus scrofa) que afectan de forma directa causando impacto negativo en el plano económico, sanitarios (zoonosis) y ambientales”, se precisó.

Respecto al plan de acción, que será puesto a consideración de las autoridades, se planteó “crear la figura de ‘Regulador Ambiental’, el cual debe estar capacitado, en todas las modalidades de control (cebo tóxico, trampas jaula, armas de fuego y jaurías, entre otras) como así también en todos los aspectos que involucran a la actividad desde el comienzo hasta el final del proceso”, se detalló.

En este orden, se estimó pertinente “dar un marco legal a la actividad teniendo en cuenta la problemática y todas las leyes, decretos y resoluciones tanto provinciales como nacionales”; también crear “un plan de manejo específico para ser utilizado en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia las cuales ya poseen una estructura consolidada”, y “colaborar en la vigilancia sanitaria de enfermedades de importancia económica y zoonótica de productos y subproductos derivados de las jornadas de control”.

Entre los pasos a seguir, se determinó solicitar una reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, como así también proyectar una Segunda Jornada sobre la problemática en el Área Natural Protegida El Potrero (Gualeguaychú) y en el Parque Nacional El Palmar (Colón), que ya tiene una consolidada como positiva experiencia en el control de exóticas.

Por otro lado, también se decidió efectuar un encuentro virtual con la directora del Proyecto Exóticas Invasoras del Ministerio de Ambiente Nación, Inés Kasulín, y con Martín Altura del Proyecto Pro Jab de la Universidad de la República del Uruguay.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar