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Miercoles 22 de Septiembre de 2021

Más de 250 estudiantes mantienen su trayectoria escolar hospitalaria o domiciliaria en Entre Ríos

Más de 250 estudiantes mantienen su trayectoria  escolar hospitalaria o domiciliaria en Entre Ríos

02/08/2021 |Para garantizar la escolaridad de los estudiantes que enferman y se encuentran imposibilitados de concurrir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más, la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria brindó asistencia a 254 alumnos y alumnas en la provincia de Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021.

De los 254 estudiantes, 138 están hospitalizados y 116 en sus domicilios particulares, tanto en el ámbito urbano como en zonas rurales. La cantidad por nivel educativo es la siguiente:

Educación Inicial: 29 estudiantes

Educación Primaria: 175 estudiantes

Educación Secundaria: 50 estudiantes

Para su acompañamiento, el Consejo General de Educación dispuso cargos para 69 docentes de marzo a julio, que trabajan de manera articulada con las 17 coordinaciones departamentales permanentes.

Además, se elaboraron documentos orientadores para el trabajo de la enseñanza personalizada, donde docentes han repensado sus propuestas educativas, explorando recursos y programas para implementar desde la virtualidad de acuerdo a la necesidad de cada estudiante y de esta manera continuar vinculados con ellos y sus familias.

 

Funcionamiento

Educación Hospitalaria: se inicia a partir de la detección que realiza el docente al recorrer las instalaciones de los efectores de salud. Luego de registrar al estudiante con la entrevista correspondiente, se identifica su trayectoria escolar y se dispone el maestro que lo acompañará.

Educación Domiciliaria: comprende la atención escolar de los estudiantes que están en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen, tanto para inicial como para continuar su trayectoria. El hogar de cada estudiante se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente lleva a cabo la tarea pedagógica.

 

Historia

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en la Argentina. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario para intentar paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década del cincuenta.

En 1962 comienza a funcionar en Entre Ríos y a partir de entonces atiende los requerimientos educativos de aquellos estudiantes de inicial, primaria y secundaria que, en situaciones de enfermedad, ven interrumpida su trayectoria escolar común.

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