Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Avanzan las capacitaciones en la Municipalidad local sobre la Ley Micaela

Avanzan las capacitaciones en la Municipalidad local sobre la Ley Micaela

El programa formativo en perspectiva de género y diversidad se desarrolla sostenidamente dentro del Municipio.


El Programa de Capacitación en Ley Micaela para personal municipal se viene ejecutando en dos Secretarías de la Municipalidad de Gualeguaychú: Obras y Servicios Públicos y Producción y Desarrollo Económico.

El mismo fue desarrollado por personal municipal y surge de la aplicación de la Ordenanza N° 12.346, que adhiere a la “Ley Micaela” (Ley Nacional N° 27.499), la cual establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

Dicho programa consta de una planificación anual de capacitaciones, a llevar a cabo en las diferentes áreas de la Municipalidad durante cuatro encuentros, problematizando diversos ejes, para así abordar integralmente la formación en temáticas de género y violencias contra las mujeres y diversidades.

Esta política es llevada adelante por un equipo de trabajo integrado por la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud y la Dirección de Personal de la Municipalidad. Justamente, sus responsables estuvieron la semana pasada en la Comisión de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Concejo Deliberante.

María Belén Biré, titular del área de Género y Diversidad, y Renzo Peruzzo, director de Personal, dialogaron sobre los avances de las capacitaciones y sobre los desafíos que las mismas implican, junto a los y las representantes de los tres bloques legislativos.

Por el oficialismo estuvieron presentes Andrea Noguera, Ignacio Farfán y Sofía Ghiglione; y por la oposición, Alejandra Leissa, Juan Olano (JxC) y Luis Castillo (GET).

Además, días pasados ingresó al Concejo Deliberante el pedido para que el programa de capacitación sea declarado de interés municipal, tema que también fue abordado en esta oportunidad. “Se trata de profundizar esta temática para generar ámbitos de trabajo más saludables y vínculos más sanos”, coincidieron.

El programa está dividido en cuatro módulos, desarrollados durante cuatro encuentros. El primero contempla el análisis de la Ley Micaela y los conceptos básicos sobre perspectiva de género; el segundo, las nuevas masculinidades; el tercero, las violencias por motivos de género como problemática social, la cuestión de género en el ámbito laboral municipal y la aplicación de los recursos en las políticas públicas. El último módulo, en tanto, es un trabajo final: las y los trabajadores deben pensar una política pública con perspectiva de género y diversidad que sea aplicable en su lugar de trabajo.


E

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar