Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Acuerdan binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay

Acuerdan binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay

Las autoridades argentina y entrerrianas participaron del lanzamiento de la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay desde la cartera de Ambiente nacional.


Se realizó ayer el lanzamiento de las acciones comunes del Proyecto Binacional Uruguay-Argentina sobre adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

La iniciativa se enmarca en el compromiso que asumió Argentina de implementar para 2030 políticas, medidas y acciones para el manejo sostenible de los ríos, a fin de reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de estos ecosistemas y de las comunidades que de ellos dependen.

Los Ejes de trabajo contempla la planificación territorial y gestión de riesgos; las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia en ciudades inundables; las medidas para la conservación adaptativa de los ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, y las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad social.

En tanto, las principales acciones del lado argentino son cinco:

1) la resignificación de los humedales costeros y urbanos como bienes públicos valiosos, con características específicas y capacidades ecosistémicas indispensables para asegurar la calidad del agua, la vida y el desarrollo de diversos sistemas de producción.

2) La protección y resignificación del humedal Arroyo Artalaz en Colón.

3) La remediación y resignificación de áreas vacantes entre Defensa Norte y Barrio Cantera 25 de Mayo en Concepción del Uruguay.

4) La protección contra la erosión costera y reparaciones en la planta potabilizadora de agua en la ciudad de Concordia,.

5) La consolidación estructural de edificaciones históricas: protección del sitio histórico Calera del Palmar en el Parque Nacional El Palmar de Colón.

 

La actividad

 

La presentación del Proyecto estuvo a cargo de la coordinación regional del CAF que es la agencia implementadora, luego hubo un intercambio con organizaciones sociales de Argentina y Uruguay en un panel de la sociedad civil, y el cierre lo hizo la coordinadora regional.

“Presentamos un programa binacional para el abordaje integral de la cuenca que es muy importante para garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestro río”, hizo saber el gobernador Gustavo Bordet junto al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié.

En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, apuntó que el proyecto binacional contra el cambio climático es una iniciativa que se inició con la gestión en 2016, cuando el gobernador visitó Marruecos y fue parte de la agenda de los financiamientos internacionales que se tuvieron en aquel momento.

Al respecto, habló de “un trabajo importante” y precisó que “se avanzó en este último año y medio, generando los proyectos, la conformación de los equipos técnicos, la elaboración de los proyectos de los lados argentino y uruguayo. Hoy ya están conformados todos los equipos y están muy avanzando los proyectos. Por eso se hizo la presentación con autoridades de ambos países, además de referentes de los distintos organismos internacionales que financian este proyecto”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar