Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

.

Las Leonas buscarán el oro ante las poderosas neerlandesas

Las Leonas buscarán el oro ante las poderosas neerlandesas

     


Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, buscarán este viernes conseguir su primera medalla de oro cuando enfrenten al poderoso equipo de Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El partido se disputará desde las 7 (hora de Argentina) en el campo norte del estadio Oi de Tokio y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.

Las Leonas intentarán ganar por primera vez la medalla dorada e irán por la revancha de las finales perdidas en Londres 2012 ante Países Bajos y de Sidney 2000 contra Australia.

Con el triunfo sobre India por 2-1 en la semifinal, el equipo dirigido por Carlos Retegui ya se aseguró la quinta medalla de la historia para Las Leonas y la sexta del hockey argentino si se suma el oro conseguido por Los Leones en Río 2016.

La final será ante el poderoso equipo de Países Bajos, que clasificó de manera invicta y en la semifinal aplastó a Gran Bretaña, último campeón olímpico, por 5-1.

Las neerlandesas son las número uno del ranking mundial de la FIH y después de la medalla de plata en Río 2016 consiguieron el Mundial y el Champions Trophy en 2018 y la Pro League en 2019.

Países Bajos ganó todos los partidos de Tokio 2020 y suma un invicto de 19 encuentros.

Su última derrota fue precisamente ante Argentina por 2-0 por la tercera fecha de la Pro League en un partido disputado a estadio lleno en el CeNARD, el 15 de febrero de 2020.

"Vamos a tratar de complicarles las cosas. Tenemos que jugar con mucha confianza y convicción, atacar de todos lados y no hay que jugar a defender", advirtió el "Chapa" Retegui sobre la dura final que afrontará el equipo nacional.

Luego de una preparación atípica y exigente por la pandemia de coronavirus, Argentina llegó a Tokio con el objetivo de mejorar la imagen del séptimo puesto en Río 2016.

Con un equipo con jugadoras experimentadas y mayoría de debutantes olímpicas, el camino hasta la final fue de menor a mayor.

El debut fue con derrota ante Nueva Zelanda por 3-0. Luego llegaron tres victorias consecutivas: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón.

En la última presentación del Grupo B y ya con la clasificación a cuartos de final consumada, Las Leonas perdieron 2-0 con Australia.

Una de las mejores actuaciones del equipo fue en los cuartos de final para eliminar a Alemania con un contundente 3-0.

El pase a la final fue con sufrimiento ya que India complicó las cosas desde el comienzo pero aparecieron los goles de la capitana Noel Barrionuevo para revertir el resultado y las atajadas de Belén Succi para salvar la mínima ventaja.

La histórica defensora, de 37 años y su cuarto Juego Olímpico, es una de las goleadoras de Argentina con tres tantos junto a Agustina Gorzelany, una de las diez debutantes olímpicas.

Las Leonas volvieron a los primeros planos del deporte argentino y jugarán con el apoyo de millones de argentinos que se emocionaron con su juego y también por sus historias personales.

La experimentada mediocampista Rocío Sánchez Moccia, quien suma casi 250 partidos internacionales con la "albiceleste", fue madre por primera vez en abril y realizó toda la preparación junto a su hija Francesca, quien quedó en Buenos Aires.

La salteña Valentina Raposo, de apenas 18 años, se unió al plantel con apenas dos partidos de experiencia y en su debut olímpico ya marcó dos goles claves para Argentina.

La pasión que transmite "Chapa" Retegui y sus motivantes arengas también fueron un clásico viral luego de cada partido de Las Leonas.

El exitoso entrenador bonaerense, de 51 años, irá por un hecho histórico ya que podría convertirse en bicampeón olímpico (fue DT de Los Leones en Río 2016) y si bien ocupa otro rol igualaría a Javier Mascherano, quien obtuvo los oros con el fútbol en Atenas 2004 y Beijing 2008.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar