Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLL

Tras un fallo adverso para Amarras, la empresa Alto de Unzué deberá avanzar en la recomposición ambiental

Tras un fallo adverso para Amarras, la empresa Alto de Unzué deberá avanzar en la recomposición ambiental

En el fallo, firmado por los vocales Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), ordenó “dejar la zona en su estado anterior”. En el 2020 el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario federal para recurrir nuevamente al máximo órgano de justicia.


Tras varios años de conflicto, la Corte Suprema rechazó el pedido de Amarras para que se revea la sentencia. Con esta decisión deberá recomponerse la situación ambiental del lugar “tienen que desarmar lo que hicieron y recomponer el río, sacar los obstáculos que pusieron, devolver los árboles que sacaron”, indicó Julio Majul, uno de los abogados que llevo adelante el caso.

"Que los recursos extraordinario impuesto por la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, demanda en autos, representada por los doctores Martín Julián Acevedo y Pablo Daniel Fernández, y el recurso extrarodinario impouesto por Altos de Unzué S A, en cuanto a la codemanda, representada por el doctor Claudio García Tricoli, el el patrocinio del letrado de los doctores Luis Maíra Campos y Pablo Manili", fue rechazada por el STJ.

La Justicia entrerriana había ordenado hace más de un año y medio la “demolición y desmantelamiento” del barrio náutico Amarras de Gualeguaychú, situado en la localidad de Pueblo Belgrano, por su “impacto negativo sobre el medio ambiente”, ya que las obras de elevación de la tierra que se hicieron para construirlo provocaron “la crecida del río e inundaciones”.

En 2018, el HCD de la ciudad había expresado su rechazo a la instalación del barrio náutico, proyecto de la empresa Altos de Unzué S.A., luego de las declaraciones del coordinador de Corufa, Dr. Eduardo Asueta, en las que afirma haber llegado a un "consenso" a partir del cual la empresa debería dragar el Río Gualeguaychú para llevar a cero el riesgo de inundabilidad generado por el barrio náutico, dando así a entender la viabilidad del proyecto.

Esos díchos ya habían generado un profundo malestar en la ciudadanía de Gualeguaychú.Ciudadanía que se manifestó en contra de dicho emprendimiento desde un primer momento, ya que el mismo impacta directa y negativamente y avanza contra el derecho de los Gualeguaychuenses de vivir en un ambiente sano y protegido.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar