Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Programa de Empleo Joven en Gualeguaychú: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa de Empleo Joven en Gualeguaychú: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Juan Ignacio Gonzáles.


Los programas enmarcados dentro de la política de Empleo Joven, tienen como objetivo que los jóvenes puedan capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar un emprendimiento propio. 

Los jóvenes reciben apoyo y asesoramiento continuo para que logren construir su perfil profesional con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral.

Los programas están destinados a edades diferentes y tienen variados requisitos, por tal motivo la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico Gualeguaychú pide que los jóvenes se acerquen y pidan información para despejar dudas: “Los esperamos en Belgrano 113, les brindaremos información con mucho gusto” expresó el Coordinador Técnico de Empleo Joven.

Juan Ignacio Gonzáles, actual Coordinador Técnico de Empleo Joven, dialogó con EL ARGENTINO. En dicho diálogo explicó qué es el Programa Joven, quiénes pueden participar y por qué es un plan que empleador y empleado son beneficiados.

 

La entrevista al Coordinador Técnico:

 

-¿Qué es el Programa Joven y a quiénes está destinado?

-El programa empleo joven abarca dos ramas. La primera es Jóvenes con Más y Mejor Trabajo el cual apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios por diferentes motivos. Previamente se los capacita con un curso de introducción al trabajo, el cual dura tres meses y reciben un incentivo económico. En este curso lo que se hace es buscar el proyecto formativo de los jóvenes, en el cual se le enseña cuestiones básicas hasta Alfabetización Informática, porque hoy en día todo se maneja de manera virtual. Se necesitan recursos para enviar y armar currículum. Una vez finalizado el taller introductorio, los jóvenes pueden participar de la búsqueda del empleo laboral.

 

¿Por qué es un plan que beneficia a toda la población?

-En este tipo de programas de empleo, no solo los jóvenes son beneficiados, sino toda la población. El comerciante al participar de este tipo de programas, va a tener una persona trabajando, durante cuatro horas de lunes a viernes. Es decir, el comerciante, va a tener un chico capacitándose en determinado trabajo –atención al público, brindando un servicio o cualquier rubro-, abonando solamente un seguro médico para la protección del chico que se está entrenando. Cualquier comerciante o profesional puede participar del programa, lo único que se requiere es Habilitación Municipal y la constancia de AFIP. En caso de los profesionales, en lugar de habilitación, se requiere una copia del título.

 

-¿Qué tipo de trabajo pueden realizar los jóvenes que participan del programa?

-En el programa se pueden hacer diferentes tipos de empleos: kioscos, tiendas, ferreterías, verdulería, despensa, centros de estética, pequeñas industrias. Se brindan capacitaciones por fuera de lo que es la bajada de línea del Ministerio, orientado a la búsqueda de empleo. La línea de capacitación y empleo que manejamos nosotros pertenece al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, dependemos directamente de ellos y desde allí bajan los talleres, y todo lo que sea programas de búsqueda laboral. Una vez que los jóvenes aprueban el CIC, tienen la posibilidad de seguir capacitándose en caso de que así lo deseen, hay otros cursos que refuerzan el introductorio o abocarse a la búsqueda de trabajo. También, hay muchísimos jóvenes que consiguen sus propios trabajos con el respaldo de la oficina y que posteriormente quedan contratados en los locales donde tuvieron su primera experiencia laboral con nuestro apoyo.

 

-¿Qué significa “hacer territorio”?

-De a poco, la idea de Julia Callero, coordinadora, y Carlos Silva, secretario, es que salgamos y nos acerquemos a aquellos que no pueden llegar a nosotros o no conozcan el programa. En este contexto, esta semana se realizó una charla informativa en el Barrio Peter, sobre las líneas de empleo que se brindan desde la secretaría.

 

Contacto e información: cualquier persona que requiera información puede dirigirse a Belgrano 113 y preguntar por la línea de Empleo Joven.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar