Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Relevan las simetrías corporales de 9 mil argentinos para el nuevo sistema de talles

Relevan las simetrías corporales  de 9 mil  argentinos para el nuevo sistema de talles

Las proporciones corporales de más de 9 mil argentinos desde los doce años de edad, de todas las regiones del país y de distintos géneros ya fueron registradas por el estudio antropométrico que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que servirá de base científica al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley de Talles.


El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, afirmó en diálogo con Télam que "el comienzo es el estudio antropométrico que se hace a través de un escáner corporal 3D, que lo que permite es tomar las medidas a cualquier persona a través de 16 cámaras infrarrojas 400 medidas en unos 15 segundos; esto va a un software que le permite al operador registrar todas las medidas exactas en un proceso que es inofensivo para la persona".

El funcionario indicó que "previamente el voluntario se inscribió a través de la página web del INTI, en algunos casos también hubo presentaciones espontáneas, se le hace una entrevista en el lugar para conocer su contexto, si hace actividad física, si trabaja, etc; luego se la mide y se la pesa y después la persona queda sola con ropa interior ajustada al cuerpo y pasa al escáner 3D".

"Todo el proceso no dura más de 5 o 6 minutos y nos brinda toda la información para sustentar la tabla de talles que responda al cuerpo de las y los argentinos", precisó.

El estudio se hace en base a una norma que se aplica en otros 60 países a nivel mundial, que indica que por la cantidad de población que tiene Argentina se debe contar con al menos 15.000 muestras para que el estudio sea representativo.

"Estas 15.000 muestras tienen que conformar una muestra federal, por lo que recorremos todas las regiones del país y de esas 15.000 el INTI en años anteriores ya había registrado unas 9.000 por lo que tenemos por delante la tarea de registrar las 6.000 muestras restantes", agregó.

El estudio es voluntario a partir partir de los 12 años y se divide por franjas etarias y por diversidad de género.

"Claramente hay un colectivo que es muy activo que es el de las mujeres y lo ha sido con todo lo que representa la Ley de Talles, nos vienen acompañando en toda esta discusión y lo valoramos muchísimo, por eso necesitamos una gran diversidad en los voluntarios para lograr la heterogeneidad que requiere este estudio antropométrico para que sea bien representativo", añadió.

Geneyro sostuvo que "la nueva tabla de talles no se va a definir solo a través de este estudio, sino que la autoridad de aplicación a quien le brindamos los resultados de la investigación es la secretaría de Comercio Interior, y la secretaría tiene en la Ley la posibilidad de convocar a un consejo consultivo técnico con la participación de las cámaras sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los consumidores, sectores académicos y otros para terminar de definir un sistema único y normalizado de talles de indumentaria".

El nuevo sistema definirá las medidas con números o letras, "pero lo más importante es que va a normalizar que proporciones uniformes va a tener cada talle y va a tener que ser igual para todas las marcas, no solo las que se producen en el país, sino también las importadas".

El funcionario detalló que "todas las prendas que se comercialicen en el país van a tener que llevar el etiquetado acorde a la tabla de talles que se defina y además cada local va a tener que exponer cartelería que explique las medidas para que el consumidor pueda saber a que proporciones responde cada talle".

Uno de los objetivos que que los consumidores y consumidoras accedan a información fehaciente para la libre elección y que no haya exclusiones por la indumentaria.

"Hay encuestas que marcan que el 65 por ciento de las mujeres tienen problemas que encontrar indumentaria que coincida con las proporciones de su cuerpo", resaltó.

Geneyro apuntó que "la Ley nos va a permitir que nadie se sienta excluido".

"Esto no se trata solo de una cuestión del diseño de la indumentaria, esto en las exclusiones le genera muchos problemas a las personas que hoy no encuentran talles de acuerdo a su cuerpo, problemas de salud, problemas de alimentación; y después por otro lado este estudio nos va a brindar muchos datos para aplicar en otros campos, como el mobiliario del ámbito laboral, o pensar en equipos de salud que respondan a las dimensiones de los argentinos", señaló.

El funcionario remarcó que "había marcas o diseños que definían en sus talles que no todos podían usarlos y la Ley va a terminar con eso para que toda la indumentaria sea inclusiva; en este proceso gran parte de la industria nos acompaña y nos apoya porque reconocen que hay un nivel enorme de demanda insatisfecha por lo que esta también es una posibilidad comercial muy grande para el sector".

"La Ley nos da 240 días desde su promulgación en el mes de junio y estamos trabajando para cumplir con ese plazo, además estamos trabajando para que el INTI incorpore un segundo escáner 3D para brindar los resultado del estudio lo antes posible para que el 2022 sea el gran año de avance de la Ley de Talles", señaló.

"Este es un proceso de participación voluntaria y es importante que la mayor diversidad de argentinos participe, por eso alentamos a que se inscriban a través de la página del INTI para que cuando lleguemos a su ciudad puedan registrar su muestra", completó Geneyro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar