Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

.

Flor de la Abundancia: Procelac reitera recaudos para evitar la estafa piramidal

Flor de la Abundancia: Procelac reitera recaudos para evitar la estafa piramidal

Se advierte de posibles estafas mediante el sistema de aportes piramidales o Flor de la Abundancia.


A raíz de noticias que circularon en las redes sociales y distintos portales sobre el resurgimiento de la llamada “Flor de la Abundancia”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, reiteró las recomendaciones y recaudos que elaboró en 2016 para evitar ser víctima de una estafa piramidal.

Este sistema es un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta lo siguiente:

 

* Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

 

* A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

 

* La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la Comisión Nacional de Valores), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.

 

* Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

 

Dónde denunciar

 

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires o la más cercana al domicilio del damnificado.

Finalmente, la PROCELAC hace saber que se encuentra a disposición para prestar colaboración a las Fiscalías en las que recaigan las investigaciones, en el caso que por sus especiales características, se detecte alguna posible manifestación delictiva vinculada a delitos federales, como por ejemplo lavado de activos y/o intermediación financiera no autorizada (Artículos 303° y 310° del Código Penal).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar