Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández aumentará los planes para los movimientos sociales afines al Gobierno

Alberto Fernández aumentará  los planes para los movimientos  sociales afines al Gobierno

El presidente Alberto Fernández decidió destinar mayor presupuesto para ampliar planes sociales vinculados a la economía popular como el Potenciar Trabajo. La decisión fue tomada a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término, y en el marco de una crisis económica que pega de lleno a los sectores más vulnerables.


La medida también coincide con el avance de protestas callejeras, protagonizadas por sectores de izquierda, como el Polo Obrero, y el reclamo de los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada que reclaman un salario básico universal, algo que por el momento no esta en análisis.

La medida fue comunicada el sábado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el plenario del Consejo Federal del Movimiento Evita, que el sábado se realizó en el Centro de Exposiciones Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Ezeiza, según le confiaron a este medio dos de los organizadores del encuentro presentes en el lugar.

El flamante funcionario, que reemplazó a Daniel Arroyo, estuvo presente en la reunión invitado por la conducción del Evita, entre los que se destacan, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área que pertenece al organigrama de la jefatura de Gabinete; Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Gildo Onorato, secretario gremial de la misma organización y entre otros, Mariel Fernández, intendenta de Moreno y el diputado nacional Leonardo Grosso.

Si bien Zabaleta mantiene una excelente relación con el movimiento Evita desde su función como intendente de Hurlingham, este es el primer encuentro oficial entre el funcionario y la poderosa organización social que, a través de Pérsico en Desarrollo Social, coordinan el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep). De hecho, la directora del organismo es la socióloga Sonia Lombardo, también dirigente del Evita.

Para acceder al Plan Potenciar Trabajo hay que estar inscripto en el Renatep que ya cuenta con unas 2.500.000 personas anotadas.

La idea central es ir articulando otros planes sociales con el Potenciar Trabajo que impone como contraprestación jornadas laborales de cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales. La remuneración es del cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir unos 12.000 pesos.

Durante el Plenario Federal del Movimiento Evita, Zabaleta explicó que el objetivo del programa Potenciar Trabajo es un plan complementario al trabajo, que fue votado de manera unánime en el parlamento para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio comunitarios, socio laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Los planes sociales, destacó Zabaleta, son “complementarios” para quienes ya están trabajando. Como ejemplo se recordó que el jueves pasado unos 250.000 trabajadores temporales de la cosecha mantendrán sus beneficios sociales mientras trabajan. “Se va a avanzar con el Potenciar Trabajo en distintos rubros en los que estaba el pago del medio Salario Mínimo Vital y Móvil, pero aún faltaba complementar con el trabajo”. Sobre ese punto, precisó el funcionario de Fernández, avanzará su cartera en los próximos días, según las instrucciones que recibió del jefe de Estado.

Las palabras fueron coronadas con aplausos. Minutos antes Zabaleta afirmó que él es “un ministro de Alberto” y que el Movimiento Evita y la UTEP “son el sustento territorial del Presidente”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar