Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Bordet y Piaggio inauguraron aulas en la Escuela Pablo Haedo y anunciaron obras para la ciudad

Bordet y Piaggio inauguraron  aulas en la Escuela Pablo Haedo y  anunciaron obras para la ciudad

La última vez que el gobernador Gustavo Bordet llegó a Gualeguaychú fue el 8 de mayo para abrir –junto al intendente Esteban Martín Piaggio- los sobres de la licitación de la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.


Sin embargo, la última vez que ambos mandatarios se vieron fue el 2 de agosto, cuando Piaggio viajó a Paraná, para firmar el convenio con el gobernador para la construcción de 200 viviendas en terrenos donados por el Municipio.

El encuentro de ayer tuvo como escenario mayor la inauguración de aulas y otras remodelaciones en la Escuela Pablo Haedo, pero también la necesidad de priorizar la campaña electoral que propone en primer término a Enrique Cresto como diputado nacional. Esa postulación es todo un símbolo para Gualeguaychú, porque en principio implica un desplazamiento casi prematuro para la carrera a la gobernación de 2023 tanto para Piaggio como para el ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

En la visita del primer mandatario además de la inauguración de obras y el anuncio de otras (como las vinculadas a la Unidad Penal N° 9), también tuvo expresiones de mucha expectativa como la posibilidad que se realice el Carnaval del País durante este verano, tal como lo sostuvo el propio Bordet al anhelar el retorno a una normalidad -vacunación mediante- y si se aleja el temor por la variante Delta que genera la pandemia Covid-19.

Con un acto partidario en la sede del PJ, concluyó esta visita gubernamental, donde nuevamente “el catecismo del peronismo” obligó a comulgar para la foto con escenas de abrazos y expresiones de adhesiones, pero no necesariamente acompañamientos militantes plenos caminando por el territorio. Es que tanto Piaggio como Bahillo hacen pesar el concepto que los candidatos impuestos desde Paraná-Concordia no siempre pueden ser sostenidos por las bases.

El gobernador llegó a la Escuela Secundaria N° 2 “Profesor Pablo Haedo”, luego de aceptar la invitación del intendente para recorrer las obras de ampliación de esa institución educativa, que se verá fortalecida -como todo el barrio- con la construcción del futuro edificio de Tribunales de la ciudad.

Pero, la actividad oficial comenzó antes. Fue minutos después de las 11 en el Salón del Honorable Concejo Deliberante cuando el intendente y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, formalizaron acuerdos vinculados con obras de saneamiento.

El desplazamiento de los funcionarios provinciales y municipales contempló también

una recorrida por el Museo Casa Natal de Fray Mocho, una ofrenda en la Plaza San Martín para conmemorar el aniversario de la muerte del Libertador de América y culminó –como ya se apuntó- en la sede del PJ en un acto partidario de neto corte electoral.

 

Las actividades

 

El intendente Piaggio felicitó a presidente del ENOHSA y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Cresto, porque está colaborando con la transformación que el país necesita. La expresión la formuló en el marco del encuentro que ambos mantuvieron en el Concejo Deliberante.

“Es un día muy especial porque continúa esta lógica de construir colectivamente y de manera federal una agenda que transforme nuestros pueblos. Hace poco estuvimos en este mismo lugar avanzando con más proyectos y con el sueño de más obras para nuestra gente”, referenció el intendente.

Luego de referenciar a los jefes comunales del Departamento que se acercaron para firmar convenios y aportes con el organismo nacional, Piaggio destacó la gestión del ministro de Obras Públicas, Marcelo Richard, en el acompañamiento que Gualeguaychú está teniendo para resolver sus desafíos como ciudad.

Al valorar las obras que están transformando el país, el intendente contextualizó que ese esfuerzo se realice pese a una de las peores crisis mundiales como ha sido la pandemia por el coronavirus. Por eso resaltó que dichas obras son clave para la aspiración de una mejor calidad de vida para los vecinos.

Así, Gualeguaychú fue el escenario elegido para la firma de ocho convenios vinculados con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del ENOHSA.

El coordinador de la Mesopotamia del organismo, Mauro Díaz Chávez (que dejó su cargo como intendente en Aldea San Antonio para asumir ese rol), destacó a EL ARGENTINO los convenios rubricados:

Colector cloacal para Federal con una inversión de 300 millones de pesos, que le permitirá a esa localidad cubrir el 100 por ciento de su población con ese servicio. También se firmaron convenios de obras similares para Villaguay, San Salvador y Bovril,

Respecto del Departamento Gualeguaychú, Díaz Chávez confirmó los aportes para Irazusta, que implican nueve millones de pesos que serán destinados a la puesta en valor de los espacios públicos de esa localidad y que se ejecutarán a través del programa de “Mejoramiento de Infraestructura Federal”.

Del mismo modo, Larroque recibirá ocho millones de pesos; Urdinarrain, 19 millones de peso y en ambos casos serán contribuciones para el mejoramiento de espacios públicos y para conexiones domiciliarias de cloacas y agua. Y para la ciudad de Gualeguaychú, se acordó que el ENOHSA asumirá los costos del acceso a las viviendas del plan VICOER, y que deberán ser licitadas a través del sistema implementado por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

 

Encuentro con el gobernador

 

El encuentro con el gobernador fue en una obra emblemática como es la construcción de aulas nuevas y remodelación de otros espacios educativos de la Escuela Pablo Haedo y de la cual fue la propia comunidad educativa la que se puso al hombro las gestiones en defensa del interés general.

Fue en ese escenario donde Gustavo Bordet aclaró que, si la cepa Delta no afecta a la provincia, “todos anhelamos que durante el verano regresen los carnavales a las ciudades como las actividades de eventos masivos que hacen a las actividades turísticas en la provincia”.

Al recorrer las instalaciones, Bordet recordó que la “obra de la Escuela Pablo Haedo venía de una licitación fracasada en 2015” y se congratuló por estar inaugurando las aulas y su ampliación edilicia. “Es una oportunidad para poder avanzar en otros aspectos que necesita esta escuela”, resaltó a manera de compromiso.

Respecto de las obras vinculadas con la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero, Bordet confirmó dos avances: la construcción de dos pabellones y el inicio de la edificación de la planta de efluentes. Y adelantó la necesidad de construir un tercer pabellón para un mejor alojamiento de los internos.

El gobernador aprovechó el contexto de esas expresiones para reiterar su compromiso por el cual “antes que termine la gestión, vamos a mudar la cárcel de Gualeguaychú (por la Unidad Penal N° 2) a El Potrero. Es cumplir un precepto constitucional y también porque es la cárcel más antigua del país que aún sigue abierta ya que fue construida a fines del siglo XIX”, resaltó.

 

La pandemia y el futuro

 

Cauto, pero con esperanzas, el gobernador destacó el plan rector de vacunación que se está desarrollando en la ciudad, en la provincia y en el país y aseveró que “todos los distritos son importantes porque estamos ante una pandemia y nadie se salva solo, sino que entre todos debemos cuidarnos”.

En Entre Ríos se ha superado el millón de dosis aplicadas, de las cuales 800 mil son primeras dosis y otras 250 mil personas tienen el esquema de vacunación completo. También valoró que se esté inoculando a los mayores de 12 años y destacó que en Gualeguaychú se haya alcanzado a las 100 mil personas vacunadas.

Como ha sido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Bordet reiteró que “las aperturas y restricciones serán decididas en línea con el Gobierno Nacional” y volvió a insistir que las medidas aisladas son inapropiadas por inconducentes.

La fórmula para las aperturas económicas y de actividades sociales tiene dos variables clave: la ocupación de las camas en terapia intensiva y los casos positivos. Pero, el gobernador fue cauto porque también admitió que se monitorea de manera constante lo que sucede con la cepa Delta. No obstante, aclaró que las aperturas seguirán dándose porque todos necesitan recuperar el ritmo de vida lo antes posible. Y ofreció un dato de la coyuntura que lo fortalece en esa postura: la actividad turística tuvo este último fin de semana largo un 92 por ciento de ocupación hotelera lo que acentúa la necesidad de ir por ese camino.

Así, dijo sin eufemismos: “Quisiera que los carnavales se hagan porque es una fiesta enclavada en el acervo cultural de toda la provincia” y remarcó que todo dependerá de la condición sanitaria. “La decisión de hacerla está tomada, sólo hay que evaluar cómo estaremos en diciembre y cómo se encuentra la variante Delta”, aclaró.

Casi como un recetario de campaña electoral, el gobernador reconoció que los entrerrianos están preocupados por la marcha de la economía y la inflación, entre otras problemáticas colectivas. Aseveró que se están ocupando y que así los indicadores señalan que se están dando buenos progresos. Valorizó el volumen de las exportaciones, resaltó el acierto de haber dado respuestas a las producciones de las economías regionales de la provincia y destacó otras medidas e incentivos que van directamente a mejorar las estructuras de costos de las empresas, como el anuncio reciente del Presidente Alberto Fernández por el cual los trabajadores temporarios, podrán seguir percibiendo sus beneficios sociales cuando sean empleados formales.

En cuanto a su gestión de gobierno, sostuvo –también en clave electoral- que además de priorizar la construcción de escuelas, jerarquizar al sector salud, intensificar las obras públicas, rutas, y generar más conexiones de agua y cloacas, “la agenda del PJ ha consolidado una propuesta política que sintetizan nuestros ejes de gobierno con probada capacidad”, valoró el gobernador.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar