Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú: alto porcentaje de renovación de turistas, y fuerte promoción de cara al futuro

Gualeguaychú: alto porcentaje de renovación de turistas, y fuerte promoción de cara al futuro

“Hoy podemos salir a vender tranquilo a Gualeguaychú, la gente que viene se queda contenta por los servicios”, dijo Rosado.


Durante las vacaciones de invierno y el último fin de semana largo, la plaza turística local mostró una alta renovación de visitantes que llegaron por primera vez a disfrutar de sus atractivos. Para sostener el nivel de la actividad se necesitará de una fuerte campaña de marketing a nivel nacional.

Durante el último fin de semana largo llegaron a la ciudad, 5410 visitante. El número no estuvo mal si tenemos en cuenta la profunda crisis económica que vive el país y el contexto pandémico.

Del total de turistas, el  60 por ciento provino del Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, mientras que el 26,7 por ciento llegó desde la CABA y el 13,3 por ciento de Santa Fe. Otro dato significativo fue que el 88 por ciento se quedó entre dos a más noches y el 53 por ciento fueron familias.  

No obstante el dato a tener en cuenta es  que el 73 por ciento de los turistas llegaron a la ciudad por primera vez, un comportamiento que también se vio durante las vacaciones de invierno en la cual Gualeguaychú renovó el 53 por ciento de los visitantes.

Esto indica que la promoción está funcionando, pero en los próximos meses requerirá de un esfuerzo publicitario enorme para poder seguir atrayendo a más visitantes durante el fin de semana largo que restan del año en octubre, noviembre y diciembre, dado el alto porcentaje de renovación que tiene nuestra plaza turística.

Las perspectivas de un avance significativo en la población vacunada contra el Covid 19 alienta al sector, siempre y cuando la variante Delta comience pueda contenerse y se tenga que volver para atrás con algunas habilitaciones con el fin de contener al virus. 

La pregunta es entonces ¿Por qué si casi el 80 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad que provienen de una distancia de 300 km, muchos de ellos no vuelven durante el año?

Agustín Rosado, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, manifestó que: “Ya mantuvimos dos reuniones con el intendente Martín Piaggio y dos encuentros con dos productoras y prometió en invertir mucho dinero en publicitar la ciudad en los próximos seis meses.

 Es por eso que el intendente quiere hacer partícipe a la Asociación en todas las decisiones que haya que tomar en cuanto a definir la estrategia publicitaria y cuál será la dirección que debemos tomar si nos concentramos en las redes sociales o radios. Para nosotros es todo un logro poder estar sentado en una mesa para poder publicitar la ciudad y que se vuelva a ver la marca Gualeguaychú a nivel nacional”.

Rosado remarcó que: “Hace dos años la ciudad cambió mucho, el desmadre que había durante el fin de semana largo del Carnaval que a nadie le gustaba, eso se pudo corregir y hoy vemos los resultados de esas correcciones y estamos sorprendidos”.

Expresó que: “Hoy podemos salir a vender tranquilo a Gualeguaychú, la gente que viene se queda contenta por los servicios. Esto me pasó durante el fin de semana del 9 de julio que vinieron uno turistas y los volví a ver el último fin de semana, pero esta vez vinieron acompañados con amigos y parientes y destacaron lo linda que estaba la ciudad.

Los prestadores estamos todo el tiempo indicándoles a los turistas que Gualeguaychú no es solo carnaval, le explicamos que hay viñedos para visitar, que tenemos reservas naturales, paseos náuticos, termas y pensamos que la gente que llegó por primera vez va a volver”.

La cercanía a los grandes centros urbanos también es una ventaja, “ida y vuelta de Buenos Aires son 40 litros de combustible, pero si el turista quiere llegar a Colón tendrá 20 litros más ida y vuelta. Tiene que ver la cercanía, el encierro por la pandemia y en la ciudad se corrigieron muchas cosas que hace que la gente que venga se quede contenta. En vacaciones de invierno, y el último fin de semana largo vimos llegar a gente con buen poder adquisitivo y se trabajó bien, sinceramente no esperábamos que esto pasara”.

Si bien el repunte dentro de la industria se notó el último mes, habrá que preguntarse si se podrá sostener en el tiempo y durante los fines de semana comunes también se podrá recibir visitantes durante el último trimestre del año.

“Soy optimista de lo que va a venir, yo cuando hablo con los turistas y escucho lo que dicen y piensan de esta ciudad, me pregunto por qué no van a volver. Nadie se va poder ir al exterior por las restricciones, y creemos que el sector se va a ir reactivando poco a poco, no debemos olvidar que partimos desde cero”, manifestó Rosado.

 

Expo Moto Gualeguaychú

El Consejo Mixto de Turismo  comenzó a trabajar con los organizadores de Expo Moto Gualeguaychú, cuya fecha tentativa será el primer fin de semana de noviembre a realizarse a lo largo de toda la Costanera Norte desde 25 de Mayo a Plaza Colón, que de poder llevarse a cabo  sería un enorme impulso para el polo gastronómico de la Costanera.    

Por ahora la fecha tentativa es del 6 al 7 de noviembre y se espera para entonces lanzar la temporada estival 2021-2022. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar