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Martes 21 de Septiembre de 2021

Las autoridades refuerzan las advertencias para prevenir estafas telefónicas y virtuales

Las autoridades refuerzan las advertencias para prevenir estafas telefónicas y virtuales

19/08/2021 |La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el director de Delitos Económicos, Javier González, recordaron las recomendaciones para evitar las estafas en todas sus modalidades.

En los últimos días se registró un aumento de llamados alertando intentos de estafas telefónicas y virtuales, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el director de Delitos Económicos, Javier González, recordaron las recomendaciones para prevenir ser víctimas de estos delitos.

En la madrugada de ayer se registraron solo en Paraná, más de 20 llamados al 911, alertando sobre intentos de estafas con distintas modalidades. La policía tomó rápida intervención y esta mañana la ministra de Gobierno y Justicia, comunicó junto al director de Delitos Económicos para insistir en la necesidad de estar alertas para prevenir las estafas telefónicas y virtuales.

“Anoche (por el miércoles) hemos tenido muchos llamados denunciando intento de estafas por secuestros virtuales, una modalidad delictiva que hacía un tiempo no veníamos registrando”, detalló la ministra el tiempo que recomendó que, en caso de recibir este tipo de llamados, “hay que cortar y avisar al 911 o al 101”.

“También tenemos una modalidad que va vinculada al WhatsApp en el cual se copian los contactos y se les comienza a pedir dinero, incluso dando CBU o cuentas a nombre de esa persona”, recordó Romero.

“Hay que tener cuidado con los premios ficticios en el cual los estafadores piden datos de la persona con el argumento de otorgar un beneficio o premio y con ese argumento le saca datos de importancia. Otra modalidad es la compra y venta falsa. Nunca hay que dar datos personales ni bancarios”, remarcó.

“El engaño es siempre creíble. Es algo que aparece con toda la exteriorización de algo real. El estafador envuelve a la víctima. Por eso es tan importante este espacio para alertar y las conversaciones que puedan tener las familias sobre este tema, para que todos los integrantes sepan de antemano como actuar”.

“Estamos trabajando. Nuestros expertos investigadores cada vez profundizan más. Fue motivo del debate que tuvimos en el Consejo de Seguridad Interior con otras provincias y con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic hace pocos días, tenemos vigente una campaña de difusión en los medios de comunicación y el Banco Central viene tomando medidas, estableciendo con las entidades bancarias que tomen más obligaciones respecto a otorgar créditos inmediatos, pero nunca está de más seguir insistiendo en la concientización, porque la estafa requiere dos partes, y el estafador nada puede hacer si la persona no se incluye creadoramente en ese despliegue de argumentos que hace el estafador. Por eso valoramos mucho la difusión que se pueda hacer del tema”, reflexionó la ministra.

 

Campaña “Necesitamos Alertarte”

 

La ministra Romero informó que la campaña de bien público “Necesitamos Alertarte” seguirá vigente en los canales de televisión provinciales, medios radiales y redes sociales hasta el mes de octubre, con opción de continuidad.

Por su parte, el comisario principal Javier González, remarcó en las herramientas que debe manejar la población. “Se previene con la información, la concientización, que la gente tome conocimiento de las modalidades que hay”.

“Hay que cuidarse sobre todo de dar información en relación a los códigos, datos personales, si lo están solicitando, hay que preguntarse quién está realmente del otro lado para saber”. “Nosotros estamos siempre informando a través de todas las campañas que se vienen haciendo en relación a que las entidades bancarias ya no piden datos personales, simplemente se hacen los trámites de forma online o personalmente. Siempre hay un teléfono fijo de una entidad bancaria que uno ya es cliente y ya conoce y eso hace también que permita que no tengan que dar datos personales a nadie”, apuntó.

“No hay que dar claves ni siquiera por WhatsApp. Es importante ir cambiando por motus propio las contraseñas, tanto personales como bancarias, cada 15 o 30 días”.

“Dar una clave es cómo dar la llave del domicilio a una persona desconocida”, sentenció el jefe de Delitos Económicos.

 

Modalidades y consejos

 

1) Robo de identidad en WhatsApp: los delincuentes se contactan con una excusa que puede ser un premio o la necesidad de revalidar los datos, hablando en nombre de alguna entidad reconocida y le comunican a la persona que les va a llegar a su número de celular una clave de seis dígitos. Lo que hacen paralelamente es instalarse la aplicación e WhatsApp en un teléfono propio y con la clave que la persona les facilita, lo activan. Así, logran tener acceso a toda la agenda de contactos y comienzan a robar su identidad, ofreciendo, generalmente negocios falsos con dólares.

Recomendación: nunca hay que dar claves de ninguna índole a una persona que lo solicite telefónicamente

2) Páginas falsas: hay páginas web de comercios o entidades de renombre que, utilizando la misma gráfica y logos, envían mails pidiendo revalidación de datos y de esa manera obtienen toda la información.

Recomendación: acceder siempre a las páginas desde el navegador y no desde un vínculo que nos haya llegado por mail o mensaje de WhatsApp. O bien chequear con un teléfono fijo sacado de la página web oficial de la entidad que estén citando.

3) Ambición: siempre ofrecen negocios demasiados “convenientes”. El engaño es tentador. A veces la oferta es demasiado conveniente y los estafadores invitan a salir de las plataformas oficiales de compra venta y de esta manera se generan transacciones que, cuando el comprador deposita, el vendedor desaparece y el producto nunca llega.

Recomendación: no salirse nunca de las plataformas oficiales.

4) Venta en Market Place: en la pandemia creció el comercio a través de la plataforma de compra venta de Facebook. El vendedor tiene que brindar el CBU para que sea depositado el dinero de la compra. De ahí en más, el estafador muestra una captura de pantalla que es falsa, con una supuesta transferencia bancaria que generalmente es de mucho más dinero de lo pactado, diciendo que, por error, depositó otro monto. Con este engaño hacen ir a la persona al cajero y terminan siendo inducidas a hacer transferencias a otras cuentas.

Recomendación: la única forma de corroborar si una transferencia fue hecha es consultar en el homebanking los movimientos de cuenta. Esto se puede hacer desde la aplicación del móvil o desde la página web de la entidad, en ningún caso es necesario ir al cajero.

5) Cuento del tío: la modalidad más antigua de las estafas es el llamado “cuento del tío”, generalmente estos llamados se dan los fines de semana o durante horarios vespertinos o nocturnos.

Una estafa puede ser el cambio de billetes por salida de circulación, que busca que las personas entreguen en forma voluntaria su dinero. Esta información siempre es falsa, muchas veces, los estafadores se hacen pasar por familiares. Las frases empezarán siempre con la palabra “tía” o “tío” y ahí la persona da el nombre que le permite al estafador seguir el engaño.

La otra modalidad común es el “secuestro virtual”. Aquí, la persona es engañada con una puesta en escena a través de un llamado, efectuado generalmente a la madrugada, donde se escucha un grito generalmente de “mamá, estoy secuestrado o secuestrada” y eso hace que automáticamente se pronuncie el nombre del hijo o la hija preguntando si está bien. Ahí es donde los estafadores obtienen la información y piden dinero para un rescate de un secuestro que nunca existió.

Recomendación: para ambos casos hay que cortar inmediatamente. En el hecho de intento de secuestro, se recomienda contactarse con la persona supuestamente secuestrada y luego dar aviso a la policía.

 

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