Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

Entre Ríos retomará la calificación con notas en el último trimestre escolar

Entre Ríos retomará la calificación con notas en el último trimestre escolar

     


El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos anunció que se retomarán las calificaciones con notas en el tercer trimestre, como parte de las nuevas "pautas sobre el proceso de evaluación, calificación, acreditación y promoción" de estudiantes de la "unidad pedagógica 2020-2021" que aprobó.

La decisión establece que las notas irán del 6 al 10, y de no llegar al mínimo, en la educación primaria se determinará un "proceso de apropiación de contenidos" y en la secundaria un "en proceso" como nota genérica.

En abril del 2020, el CGE decidió cambiar la calificación numérica por una "cualitativa" que se mantendrá hasta este segundo trimestre del 2021, basada en "informes docentes sobre qué se ha podido hacer y la trayectoria y esfuerzo" de cada estudiante.

En tanto, en el tercer trimestre de este año "se vuelve a la nota numérica", dijo la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate, quien agregó que se mantendrá el "proceso de promoción acompañada" en la secundaria con "hasta cuatro espacios curriculares".

De esa manera, cada estudiante que no haya alcanzado los logros previstos "puede pasar al año siguiente, con trabajos o proyectos en el caso del ciclo básico, y en una mesa de examen en el ciclo orientado", explicó.

La funcionaria provincial remarcó que los estudiantes deberán tener aprobados el 70% de los contenidos del año escolar, entre clases, tareas y evaluaciones.

"Se plantea justamente poner la mirada en los años de inicio y cierre de ciclo, sobre todo respecto a la promoción, señalando contenidos imprescindibles para que pasen al ciclo siguiente", señaló.

En tanto, las niñas y niños que en 2020 se encuentren matriculados en sala de cinco años promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario.

En la educación primaria, deberán lograr aprobar el 70% de los contenidos priorizados, y acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial atendiendo al enfoque integral e interdisciplinario, detalló el CGE.

Para las secundarias, tendrán que aprobar al menos el 70% en el primer y segundo trimestre, y para el tercero llevarán una calificación del 6 al 10 o la expresión "en proceso".

Con ello, el CGE busca "evitar la colocación de la calificación y reservarla para el momento en que los saberes priorizados sean alcanzados".

Finalmente, la calificación final del ciclo lectivo se obtendrá con la ponderación de la totalidad del proceso de aprendizaje de cada estudiante que será de 6 a 10 o "no aprobado", según la lectura interpretativa de las capacidades acreditadas.

Los estudiantes que transiten en el ciclo orientado o superior técnico profesional podrán pasar de año con hasta cuatro espacios curriculares pendientes de aprobación, en forma excepcional, y podrán rendir en las instancias establecidas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar