Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Plan ENIA: qué es y cuál es el objetivo

Plan ENIA: qué es y cuál es el objetivo

“Según las estadísticas el embarazo adolescente en la ciudad de Gualeguaychú ha disminuido en los últimos años” explicó Samanta Strugo, Licenciada  en Obstetricia.


Para conocer en profundidad el Plan para la Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, EL ARGENTINO dialogó con la licenciada en Obstetricia, Samanta Strugo; quien explicó en qué consiste el plan, cuál es el objetivo y cómo se lleva a cabo en la ciudad, entre otros aspectos.

 

-¿Qué es el plan ENIA?

-Es el Plan para la Prevención de embarazo no intencional en la adolescencia. Funciona en el país desde el año 2018, trabajando en 12 provincias en las que se han dado el mayor índice de embarazos adolescentes, Entre Ríos es una de ellas. En nuestra provincia se desarrolla en los departamentos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Se ha comprobado que el embarazo adolescente impacta de múltiples maneras en la vida de las y los adolescentes, generando deserción escolar, pocas probabilidades de acceso al trabajo formal y riesgo en la salud bio-psico-social, por esto se crea el plan, que es interministerial y que trabaja para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

 

-¿Cuál es su objetivo?

-El plan tiene cuatro objetivos principales: 1) Sensibilizar a la población en general, y a las adolescencias en particular, sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en personas gestantes adolescentes. 2) Mejorar la oferta de servicios en Salud Sexual y Salud Reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones. 3) Potenciar las decisiones informadas de los y las adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Y 4) Fortalecer políticas para la prevención del abuso y las violencias sexuales y para el acceso al IVE-ILE, según el marco normativo vigente. Estos objetivos permiten garantizar el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y a las prestaciones de salud integral, a través de las capacitaciones continuas de docentes en materia de educación sexual integral y de asesorías en las escuelas, la formación de profesionales en la consejería en salud sexual y reproductiva/no reproductiva de manera amigable y acorde a las leyes vigentes, y actividades de promoción comunitarias.

 

-¿Cómo se desarrolla en la ciudad?

-En la ciudad, y en el resto del país, se desarrolla a través de cuatro dispositivos, que a su vez trabajan coordinados entre sí.  Asesoras pedagógicas, que trabajan en las escuelas capacitando docentes y directivas/os en Educación Sexual Integral; Asesoras en Salud Integral que trabajan en las escuelas y en los efectores de salud, acompañando a adolescentes para garantizar el acceso a la salud integral, haciendo hincapié en métodos anticonceptivos, prevención de violencias y abusos sexuales. Dispositivo de Base Comunitaria, que trabaja en barrios de que atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad, con adolescentes que no se encuentran escolarizados.  Consejeras en salud sexual y salud reproductiva, que capacita profesionales, agentes sanitarios, trabajadoras y trabajadores en centros de salud y hospitales públicos, en temática relacionada con los derechos de niños, niñas y adolescentes, prevención de violencias de género y abuso sexual, y otras temáticas de salud integral. 

 

-Es común ver en Gualeguaychú adolescentes embarazadas: ¿usted cree que se debe a la desinformación o hay otro factor por lo que esto sucede?

-Según las estadísticas el embarazo adolescente en la ciudad de Gualeguaychú ha disminuido en los últimos años. Las causas de estos embarazos se dan por múltiples factores puede ser por la falta de información por el no acceso al sistema de salud, y muchas veces por falta de proyectos. Pero nunca hay que perder de vista el caso por caso, porque para cada adolescente ese embarazo se va a dar de una manera particular, va a significar y se va a subjetivar de un modo diferente y va a poder tomar decisiones en base a la información que tenga, el lugar donde viva y el acompañamiento que reciba del estado. Por esto el Plan ENIA, trabaja para que las adolescentes conozcan sus derechos en materia de salud integral, porque la información brinda saber y esto permite poder elegir de manera autónoma las decisiones que se toman.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar