Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

El 17 de septiembre serán las elecciones en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos

El 17 de septiembre serán las elecciones en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos tendrá el 17 de septiembre las elecciones de renovación de autoridades: Alejandro Canavesio y Analía Coria disputarán la conducción.


El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos tendrá el 17 de septiembre las elecciones de renovación de autoridades, luego de un tenso proceso interno que derivó en denuncias judiciales y que fue resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. Alejandro Canavesio y Analía Coria disputarán la conducción de la entidad.

Después de muchas idas y venidas, de meses de tensión, incertidumbre y hasta una disputa en los tribunales, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos fijó fecha para el 17 de septiembre para las elecciones de renovación de autoridades, con dos listas en disputa, la que encabeza Alejandro Canavesio, que busca la reelección, y la que postula a Analía Coria, presidenta de la Sección Paraná.

La comisión directiva de la entidad emitió la Resolución Número 28.541, a través de la cual se fijó fecha para las elecciones de renovación de autoridades, que tendrán lugar cinco días después de las primarias nacionales, con las listas que ya habían sido oficializadas por el Tribunal Electoral de la entidad: la Lista Azul y Blanca “Compromiso gremial e independencia”, encabezada por Coria; y la Lista Celeste y Blanca “Colegiación Entrerriana: pluralidad, federalismo y participación”, que postula a Canavesio para la reelección.

El padrón tiene un total de 3.252 matriculados habilitados para votar, de los cuales un tercio corresponden se encuentran en la ciudad de Paraná. Siguiendo los números de las últimas elecciones, se estima que votará alrededor del 60 por ciento, consignó el portal Página Judicial.

Serán también las primeras elecciones desde la aprobación de la nueva Ley de la Abogacía Entrerriana, que regula el funcionamiento de la colegiación y asegura la integración de las minorías y la paridad de género en todos los órganos de gobierno.

Las elecciones vienen precedidas de fuertes tensiones internas que llevaron la disputa electoral al terreno judicial entre dos corrientes que hace dos años y medio se habían impuesto bajo el mismo sello, Canavesio a nivel provincial y Coria en Paraná. El reclamo surgió el día del cierre de listas, luego de que el Tribunal Electoral rechazara la nómina de candidatos de la Lista Azul y Blanca, encabezada por Coria, en la categoría de Junta de Delegados en algunos departamentos, por haber sido presentada fuera de término, por lo que solo se homologó la nómina de postulantes al Consejo Directivo. Ese espacio presentó entonces un recurso de amparo que en primera instancia fue rechazado por la jueza Marcela Davite, pero luego tuvo resolución favorable en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó reprogramar las elecciones.

En el medio, el Tribunal Electoral siguió adelante con el proceso electoral, rechazó los modelos de boleta presentados por la lista encabezada por Coria y, en consecuencia, proclamó la reelección de Alejandro Canavesio sin que se realicen los comicios.

Sin embargo, el fallo del STJ le dio la razón a la Lista Azul y Blanca, modificó el cuadro de situación y retrotrajo el escenario al momento de la presentación de listas, admitiendo la nómina completa de candidatos de la agrupación.

Las elecciones habían sido reprogramadas para el 11 de junio, pero fueron suspendidas por decisión del Ministerio de Gobierno, a raíz de una recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), como una medida para evitar la transmisión del Covid-19. En aquel momento, se había señalado que “la cantidad de matriculados en condiciones de votar implica un riesgo de aglomeración de personas”.

Ahora, en un contexto de mayores aperturas y con el esquema de vacunación avanzado en la provincia, se convocó a elecciones para el 17 de septiembre, para la renovación de los cargos de Junta de Delegados y Consejo Directivo. El acto eleccionario se realizará en la sede de cada Sección y en aquellas localidades con más de cuarenta kilómetros de distancia de la sede que cuenten con más de treinta matriculados. Además, se abrirán por primera vez mesas en ciudades “no cabeceras” de departamento, como María Grande, General Ramírez, Basavilbaso, Crespo, Villa Elisa, San José, Chajarí, Cerrito, Bovril y Santa Elena.

Queda pendiente todavía la fijación de fecha para renovación de autoridades en las distintas seccionales del Colegio de la Abogacía –salvo Gualeguaychú, Concordia, La Paz y Concepción del Uruguay que ya hicieron los comicios–, ya que antes deben adaptar sus estatutos a lo que establece la nueva ley de la entidad, para lo cual deben remitir antes los proyectos de nueva reglamentación al Colegio central para su aprobación.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar