Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Coronavirus en Argentina: se registraron 2.979 nuevos contagios y 135 fallecidos

Coronavirus en Argentina: se registraron 2.979 nuevos contagios y 135 fallecidos

      


El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, en las últimas 24 horas, se registraron 135 muertes y 2.979 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos en el país desde que comenzó la pandemia aumentó a 5.133.831, mientras que los fallecimientos son 110.352.

Por otra parte, entre el sábado y el domingo fueron realizados 46.875 testeos, con un índice de positividad del 6,35 por ciento, por debajo del 10 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 21.325.706 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 209.459 casos positivos activos en todo el país y 4.814.020 recuperados.

 

La variante Delta

 

¿Hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en Argentina? ¿Por qué preocupa tanto su ingreso? ¿Se viene la tercera ola? son algunas preguntas que resonaron esta semana a partir de la confirmación de cinco casos con esta variante de preocupación sin conexión con viajeros y que responden dos de las especialistas que más saben de la temática en el país.

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- ha sido la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

 

En Argentina existen dos grupos que hacen vigilancia genómica del coronavirus, es decir, que realizan la secuenciación genética de muestras locales de pacientes para determinar cuáles son las variantes que circulan: uno es el Instituto ANLIS-Malbrán y el otro el es Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Esta semana, el Ministerio de Salud difundió un trabajo realizado por ambos en el que se daba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar.

En tanto, ayer informó que hasta el momento "hay 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos COVID positivos de casos confirmados de variante Delta".

En este contexto, la viróloga Carolina Torres, integrante de Proyecto PAIS, y la bioquímica Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, explicaron a Télam qué implican estas detecciones y las variables que intervienen para pensar diferentes escenarios futuros en relación a la pandemia en la Argentina.

 

Télam: ¿Cuáles son las variantes que circulan hoy en el país a nivel comunitario?

 

Carolina Torres: A nivel país, entre los nuevos casos, hay predominancia de la variante Gamma (identificada por primera vez en Manaos), excepto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde hay una prevalencia pareja entre Gamma y la variante definida por la OMS como de interés Lambda (conocida como Andina).

En relación a la de preocupación Alpha (conocida como Reino Unido), hay algunas ciudades que todavía tienen pero se está viendo muy poco ya en Argentina.

 

T: A partir de los casos detectados con Delta sin nexo con viajeros, ¿se puede decir que hay circulación comunitaria?

 

C.T: Lo que implica la detección de estos casos es que existen cadenas de transmisión local, pero todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta varios factores.

Básicamente lo que se requiere para definir "transmisión comunitaria" es que exista a nivel de la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante.

Por ahora son casos aislados; entonces los nuevos reportes todavía corresponden a las variantes que mencionábamos antes: Gamma y Lambda.

Esto es así porque las cadenas de transmisión pueden cortarse, y no necesariamente toda detección de caso sin nexo con viajero va a derivar en circulación comunitaria; se trata de un estadio intermedio.

 

T: ¿Cómo fue el comportamiento de Delta en otros países del mundo?

 

Josefina Campos: Delta se detectó hasta hoy en 142 países y un 90 por ciento de los nuevos casos secuenciados que se reportaban en julio en el mundo al GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data -iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales-) correspondía a esta variante.

En la mayoría de los lugares donde ingresó se convirtió rápidamente en predominante y esto tiene que ver con que tiene un alto índice de transmisibilidad que está demostrada en varios estudios; esto significa que una persona infecta a muchas.

 

C.T.: A nivel mundial tuvo un comportamiento similar en los países donde ingresó. Lo que ocurrió fue entre dos y cuatro semanas de detecciones esporádicas y a partir de que llegó a ser entre el 1 y el 5 por ciento de las detecciones, al mes superó el 50% y en seis a ocho semanas se convirtió en el 90% de los nuevos casos.

Este rango de semanas tiene que ver con la situación de los países donde llegó; por ejemplo, si eran lugares donde habían menos restricciones, se había eliminado el uso obligatorio de barbijos, estaban habilitados eventos masivos o no había control en el ingreso al país.

Además se observó que en una primera instancia la variante ingresó en la población no vacunada y después se diseminó al resto.

 

T: ¿Qué va a pasar en Argentina?

 

J.C.: Lo que suceda en el país va a depender de múltiples factores como por ejemplo la interacción de Delta con las otras variantes. Hay que saber que en Argentina las predominantes son la Gamma y la Lambda, no la Alpha como pasa en el Reino Unido o Estados Unidos.

Otro factor es, en caso de que comience la circulación comunitaria de Delta, en qué situación está la población respecto de la vacunación y cómo responde la Delta frente a las vacunas que hay en el país.

Y también tendrá que ver con las medidas de salud pública que se vayan tomando y el comportamiento social, tanto de cuidado general como de respeto del aislamiento de los que ingresan del exterior.

 

C.T.: En referencia a cómo interactúa con otras variantes, el comportamiento que mencionábamos en la respuesta anterior se dio en poblaciones con predominancia de Alpha. En Sudáfrica, que tenía predominancia de variante Beta, también se convirtió rápidamente en predominante.

 

En la mayoría de los países de América del Sur predomina Gamma, excepto Perú (donde predomina Lambda) y Colombia (con una variante que se está monitoreando).

En Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador ya reportaron casos sin nexo con viajeros. Y en Brasil específicamente, donde se anunció circulación comunitaria en Río de Janeiro y San Pablo, ya la Delta representa el 60% de los nuevos casos reportados.

 

T: ¿Es inevitable una tercera ola?

 

J.C.: Dependerá de cómo se conjuguen todos los factores que mencionamos antes. Lo que es importante es que hay que avanzar con los esquemas completos de vacunación para lograr una mayor protección frente a esta variante y todas las variantes que puedan surgir; así como también que se continúe con las medidas de cuidado como uso correcto de tapaboca, ventilación y distancia, porque de esto también depende que aumenten o no los casos.

 

C.T.: Es muy difícil predecir qué puede ocurrir. Lo que sucedió hasta ahora es que tarde o temprano la variante ingresa pero su impacto depende de muchos factores, entre ellos, la vacunación. Si la campaña de vacunación logra completar esquemas en un gran porcentaje de la población, aún si Delta ingresa y aumentan los contagios, lo más probable es que tengamos menos casos severos y menos fallecimientos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar