Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Los talibanes negocian el futuro Gobierno, mientras crece el caos por huir en la capital afgana

Los talibanes negocian el futuro Gobierno, mientras crece el caos por huir en la capital afgana

     


Los principales representantes de los talibanes ya están en la capital de Afganistán para negociar un futuro gobierno tras la toma del poder, mientras aumenta la desesperación de miles de personas que asedian las inmediaciones del aeropuerto para intentar huir, en donde hoy aparecieron tres cadáveres.

El cofundador y jefe negociador de los talibanes, mullah Abdul Ghani Baradar, llegó hoy a la capital afgana para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo Gobierno.

"Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un Gobierno inclusivo", dijo un dirigente talibán a la agencia de noticias AFP.

Se trata apenas del último de una larga lista de dirigentes que hace tiempo no se veían abiertamente en Kabul, la capital afgana, y en los últimos días volvieron a aparecer para confirmar las negociaciones a contrarreloj que dominan la escena política del país tras la toma de los talibanes de la ciudad y de todo el territorio nacional.

Otro histórico líder talibán visto en la capital en días recientes es Khalil Haqqani, uno de los "terroristas más buscados" por Estados Unidos con una recompensa de 5 millones de dólares.

Medios sociales protalibanes mostraron imágenes de Haqqani reunido con Gulbuddin Hekmatyar, quien fue su rival durante la guerra civil de comienzos de 1990 y una figura todavía influyente en la política afgana.

Otro nombre importante de la llamada red Haqqani, Anas Haqqani, también estuvo en la capital y se reunió con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, que dirigía el proceso de paz para la administración anterior.

Mientras estos dirigentes negocian el futuro político del país, miles de personas se mantenían hoy en inmediaciones del aeropuerto de Kabul -el único lugar del país aún bajo control estadounidense- para intentar salir de Afganistán: mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores apretados uno con los otros esperando su oportunidad.

En medio del caos, los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos entre esa multitud, según mostraron imágenes de televisión difundidas por la cadena británica Sky News. Soldados cubrieron los cuerpos con telas blancas y aún se desconocen cómo fallecieron.

El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo "aplastadas" y que los médicos corren de víctima en víctima.

Ramsay además aseguró que la gente está "deshidratada y aterrorizada", por lo que a veces los soldados les tiran agua con mangueras para "refrescarlos".

Por el momento, el Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que está enervando todavía más a los afganos que esperan su oportunidad, según la agencia de noticias Europa Press.

La embajada estadounidense en Afganistán alertó hoy a todos los ciudadanos que quedan en el país que se alejen de esta zona por ahora por "potenciales amenazas a la seguridad", luego de informar que han habido agresiones "esporádicas" de fuerzas talibanes a personas que intentaban trepar los muros del aeropuerto.

Hasta ahora, Estados Unidos evacuó 17.000 personas desde allí, una cifra enorme pero que palidece frente a los que siguen demandando un vuelo y la cercanía de la fecha última para la retirada norteamericana acordada con los talibanes: 31 de agosto.

De hecho, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró "imposible" evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación, en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias AFP.

"Por lo que sé, de momento, los estadounidenses no han dicho que vayan a quedarse más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar de opinión. Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible", agregó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar