Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Capacitan sobre grooming a más estudiantes del programa de apoyo escolar del Becario

Capacitan sobre grooming   a más estudiantes del programa  de apoyo escolar del Becario

Más estudiantes avanzados becados por el Instituto Becario y que brindan clases de apoyo escolar accedieron a herramientas para reconocer y abordar situaciones complejas con niños, niñas y adolescentes.


Estas instancias resultan del trabajo mancomunado entre el Instituto Becario y el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Las jornadas de capacitación y formación acerca de las temáticas de bullying, ciberbullying y grooming, se realizan en conjunto desde el Instituto Becario con el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Persona y de la Policía de Entre Ríos, pertenecientes al Ministerio de Gobierno y Justicia. En ese marco, días atrás se llevó adelante una nueva jornada en la ciudad de Diamante, en el salón del Club Atlético Diamantino, destinada a estudiantes becados del programa Educando en Movimiento del Instituto Becario del departamento Diamante.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora del Consejo Provincial, Silvina Calveyra, y el Jefe de la División Delitos Complejos, Antisecuestros y Antiterrorismo, el comisario inspector, Gustavo Schumacher. La jornada rondó en torno a qué es el grooming, entendido como el abuso sexual mediante la utilización de medios electrónicos.

“Entre Ríos es pionera en la implementación de protocolos de acción ante estas temáticas. Es así que tuvimos la ley de grooming antes que Nación, por lo que es de suma importancia esta iniciativa del Becario, que se va a desarrollar en distintos departamentos de la provincia para seguir previniendo, y quizás así algún día no tengamos que hablar más de estas violencias”, expresó Claveyra.

Asistieron un total de 28 estudiantes becados que dictan las clases de apoyo escolar en los 20 centros que tiene el Becario en el departamento Diamante, así como también se sumaron profesores de las diferentes disciplinas que tiene el club. El presidente de Diamantino, Catriel Tonutti, se manifestó contento de poder contar con este tipo de actividades y expresó: “Es muy importante que las instituciones estemos capacitadas, por ende participaron profes de las categorías inferiores de las diferentes disciplinas del club para capacitarse en este tema de actualidad, y, como tenemos tanta cantidad de chicos, es necesario para dar asistencia y contención”, concluyó Tonutti.

El comisario Schumacher durante su exposición dio precisiones sobre las modalidades y a través de las redes sociales por las cuales se llevan adelante cada vez con más frecuencia este tipo de ataques tanto a niñas, niños, como a adolescentes y adultos, generalmente bajo amenazas o falsas promesas. Explicó que quienes cometen este delito le solicitan material, como fotografías, a sus víctimas, por lo que detalló: “Una vez que cuenta con el material, extorsiona al menor solicitando más cantidad de material o le cuenta y contraseña de correo electrónico para enmascararse y así captar a otros menores. Es un delito que está en aumento en la provincia, sobre todo a medida que se lo conoce, ya que antes quizá se lo consideraba una extorsión. Tratándose de un menor, es un agravante”, consideró Schumacher.

 

Tras las alocuciones, los estudiantes expusieron sus inquietudes y consultas para saber de qué manera y a quiénes informar de sus sospechas de situaciones con los niños, niñas y adolescentes que asisten a las clases de apoyo escolar del Becario. En este sentido se les informó la existencia del protocolo de actuación y de que se debe generar un informe de sospecha que se presenta en la justicia, para luego dar intervención a los organismos correspondientes.

De la actividad participaron también las concejalas Daiana Oreggioni y Claudia Codaglio, quienes agradecieron la realización de la capacitación en Diamante. “En lo personal me sirve mucho porque tengo una nena de seis años y las redes sociales son algo cotidiano”, expresó la edil Oreggioni.

También estuvieron presentes el director de Cultura municipal, Pablo Markocich, y el coordinador de Juventud, Fernando Gallo, quien manifestó: “Estas herramientas nos facilitan el conocimiento acerca de cómo intervenir en el caso de estar ante sospechas de situaciones complejas como es el bullying, el cyberbullying e inclusive el grooming”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar