Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Jueves 23 de Septiembre de 2021

Operativos de control preventivo a transportes de sustancias alimenticias

Operativos de control preventivo a  transportes de sustancias alimenticias

24/08/2021 |La subdirección de Inspección General, informa que se continúan desarrollando los operativos de transporte de sustancias alimenticias en distintos puntos de la ciudad a fin de verificar las condiciones Bromatológicas de los mismos.

Durante las jornadas del 18 y 23 de agosto, se realizaron operativos de Transporte de Sustancias Alimenticias, a fin de observar las condiciones necesarias para desarrollar la actividad pretendida, y en cumplimiento de lo que estipula el Código Alimentario Argentino en el Artículo 154° bis.

Esta tarea se llevó en conjunto entre las áreas de Bromatología, Veterinaria, Cabinas de Control Técnico Sanitario e Inspección General, además de contar con la permanente colaboración del personal policial, de la Jefatura de Departamental de Gualeguaychú.

Al momento de llevar a cabo dichos operativos, se solicita la siguiente documentación, según el caso: Carnet de Manipulador y habilitación para el transporte de alimentos del vehículo. Además, se solicita remito o factura, se verifican fechas de vencimiento, temperaturas y condiciones en las que se transporta, como así también que transporten los productos o mercaderías para los cuales están habilitados.

Cabe destacar que, si faltase alguna documentación de las solicitadas, se le otorga un plazo para cumplimentar dicho trámite.

El subdirector de Inspección General, Matías Benítez, comentó que “éstos operativos tienen como finalidad, detectar vehículos que transportan sustancias alimenticias, sin ninguna habilitación y demás documentación sanitaria, como por ejemplo carnet de manipulador correspondiente del o de los ocupantes del vehículo, como así también observar las condiciones en que se transportan los mimos”.

En ese marco, el funcionario agregó que “otra finalidad incluye recordarles a los transportistas que las habilitaciones tienen una vigencia de cuatro años y que anualmente se realiza una re-inspección del vehículo por parte del área de Bromatología”.

Recordamos que el trámite de habilitación de un transporte de sustancias alimenticias se inicia en la dirección de Habilitaciones Municipales, pudiendo realizarse mediante la plataforma “Gualeactiva”; mientras que el área de Bromatología renueva anualmente mencionado permiso tras una verificación del estado del transporte; como lo establece la reglamentación vigente en la materia: “la habilitación de los medios de transporte tendrá una validez de 1 año, la cual podrá ser revocada por la autoridad competente cuando las condiciones del mismo no sean las reglamentarias”.

Además, Matías Benítez señaló que solicitan “a todos los transportistas que no hayan renovado su permiso, que regularicen la situación y destacamos la importancia de gestionar la habilitación pertinente a aquellos transportistas que aún no lo hayan realizado”.

Para aquellos transportistas que vienen desde otras ciudades vecinas, tendrán que cumplimentar con lo solicitado por el Código Alimentario Argentino en sus municipios y a nivel provincial ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.

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