Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Variante Delta: Solo 27 mil personas tienen el esquema completo de vacunas en Gualeguaychú

Variante Delta: Solo 27 mil personas tienen el esquema completo de vacunas en Gualeguaychú

El esquema completo de vacunación es clave para no volver a saturar el sistema de salud ante la nueva variante Delta.


Pese al esfuerzo del personal de salud local para completar los esquemas de vacunación, un poco más de 27 mil personas en el departamento cuentan con el esquema completo de vacunación mientras la variante Delta continúa esparciéndose en el país y ya se habla de “transmisión comunitaria”. 

De acuerdo a los datos registrados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, había 202 casos de variante Delta confirmado en el país, de los cuales algunos de ellos fueron diagnosticados sin nexo epidemiológico con personas que vinieron del exterior.

La ministra de Salud Carla Vizzotti llegó ayer de Moscú y dio definiciones sobre la variante Delta en la Argentina: “Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoda y falta identificar el nexo epidemiológico de unos 10 casos”.

En palabras de la funcionaria, uno de esos contagios puede llegar a convertirse en el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta en el país.

Por ahora no se sabe si se podrá retrasar más tiempo la circulación en escala de la nueva variante, mientras tanto la pregunta que se debemos hacernos es si la ciudad y el departamento Gualeguaychú está preparado para una tercera ola de contagios.  

De acuerdo al parte del Nodo Epidemiológico local desde que comenzó la campaña se aplicaron  al 25 de agosto 106.248 dosis, de las cuales 78.423 corresponden a la primera y 27.825  corresponden a la segunda. Esto quiere decir que menos del 30 por ciento de la población departamental tiene el esquema completo de vacunación.

Este es una situación que no solo se vive en el departamento Gualeguaychú, también la provincia tiene un bajo porcentaje de vacunación con esquema completo. De las 807.441 personas que recibieron la primera dosis solo 319.103 completaron el esquema, según datos del Observatorio de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo bajo porcentaje se detecta a nivel nacional, donde un poco más de 12.600.000 personas tienen doble dosis.

A su vez hay un excedente entre las vacunas distribuidas y aplicadas de 247.389  dosis que aún se encuentran en los depósitos a la espera de ser aplicadas en el territorio provincial.

Mientras tanto, el ritmo de vacunación en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación en nuestra ciudad intenta acelerarse, en un con texto donde ya no hay dificultades para conseguir vacunas y la población demostró su conformidad en su gran mayoría para vacunarse. 

Esta semana que comenzó la inoculación a menores de entre 12 y 17 con factores de riesgo y segundas dosis de Astrazeneca para personas que se vacunaron antes del 5 de junio en cualquiera de los dispositivos municipales hasta apellidos que empiezan con letra Q por orden alfabético. También se aplicaron primeras dosis de Sputnik V a mayores de 18 años sin factores de riesgo.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar