Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Gendarmería secuestró casi 17 kilos de marihuana en la Autovía Artigas

Gendarmería secuestró casi 17 kilos de marihuana en la Autovía Artigas

En un control de rutina, los gendarmes detectaron casi 17 kilos de marihuana que transportaba un pasajero de un micro de larga distancia.


Personal del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de la Gendarmería Nacional que está destacado en el control fijo de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) a la altura del kilómetro 73, realizó el miércoles un importante procedimiento contra el narcotráfico.

En un control de rutina realizado a un ómnibus de transporte de pasajeros procedente de Puerto Iguazú (Misiones) y que llevaba como destino La Plata (Buenos Aires), se le realizaron los respectivos controles recomendados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por ejemplo, la documentación habilitante, la verificación técnica, el seguro, la modalidad de servicio habilitado y traza; como así también los elementos de seguridad que deben estar obligatoriamente (matafuegos, martillos rompe cristales, cinturones de seguridad, neumáticos en correcto estado, luces exteriores, limpiaparabrisas, bandas retro reflexivas, espejos retrovisores, correcto funcionamiento de puertas de ascenso y emergencia, señal lumínica y/o sonora, entre los principales), el tacógrafo (donde se registra la velocidad, el tiempo y la distancia). Del mismo modo, también se realiza un control vinculado con la aplicación de la Ley Nacional N° 24.449 de Tránsito y Ley número 23.737 de estupefacientes.

Así, en oportunidad que el personal de Gendarmería, conforme a las atribuciones establecidas en el Artículo 230° bis del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), se realizó un control a los pasajeros que en el colectivo se trasladaban.

A través del Artículo 230 bis del CPPN los funcionarios de la Policía y Fuerza de Seguridad, pueden -sin orden judicial-, requisar a las personas e inspeccionar los efectos personales que lleven consigo, así como el interior de los vehículos, aeronaves y buques, de cualquier clase, con la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo.

Y siempre deben ser realizadas con la concurrencia de circunstancias previas o concomitantes que -razonable y objetivamente- permitan justificar dichas medidas respecto de persona o vehículo determinado; y, en la vía pública o en lugares de acceso público.

Así, los gendarmes constataron que uno de los pasajeros transportaba consigo como equipajes de mano una mochila y un bolso, dentro de los cuales transportaba un total de 22 paquetes rectangulares compactos envueltos en cinta de embalar, con sustancia estupefaciente en su interior (marihuana).

En virtud de lo acontecido, se dio intervención al Juzgado Federal de Gualeguaychú (a cargo de su titular el juez Hernán Viri, Secretaría Penal en lo Criminal y Correccional a cargo de Francisco Grego, disponiendo el magistrado interviniente, la detención del ciudadano en carácter de incomunicado y el secuestro de todos los elementos resultante de interés para el desarrollo de la causa.

Del pesaje efectuado sobre el estupefaciente incautado, se corroboró que tuvo un peso total de 16.835,5 gramos de marihuana (Cannavis sativa).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar