Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Continúan las tareas de combate del fuego en islas de Las Lechiguanas

Continúan las tareas de combate del fuego en islas de Las Lechiguanas

Los brigadistas realizan líneas de defensa de viviendas costeras, con el objetivo de evitar un posible avance del fuego.


Quince brigadistas que reportan a la Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos e Intervenciones Forestales de la Policía Federal, están trabajando desde el miércoles pasado para extinguir el fuego en las islas de Las Lechiguanas, Departamento Gualeguay.

El Comando de Operaciones (constituido en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires), contó además con la presencia de personal de Defensa Civil de Entre Ríos, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Defensa Civil de Buenos Aires.

También colaboró en el traslado de los brigadistas un helicóptero del Ejército Argentino, que partió desde el Aeroclub de San Pedro y una embarcación de Prefectura Naval de esa localidad, quienes tomaron contacto con los habitantes de la zona.

Se realizaron líneas de defensa de viviendas costeras, con el objetivo de evitar un posible avance del fuego, y las tareas continuaban hasta el cierre de esta edición, lo que indica nuevamente una magnitud importante del frente de incendios.

 

Relevamiento

 

Por otro lado, se conoció que el programa “Faros de Conservación” continúa durante este mes con la campaña interinstitucional de relevamiento técnico sobre el material combustible de las islas del Delta del río Paraná que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS).

De la salida a campo realizada la semana pasada en el Parque Nacional Pre-Delta participó un equipo de expertos y técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y la Estación Experimental Paraná del INTA.

Teniendo en cuenta el escenario hidrológico para este año, con continuidad en la bajante del río y una marcada escasez de precipitaciones provocada por el fenómeno La Niña, el objetivo es obtener y sistematizar información sobre el material combustible -junto a otras variables ambientales clave- para la toma de decisiones en relación a la gestión del riesgo de incendios.

Las áreas en las que se realizó la actividad son representativas de las zonas más afectadas por los incendios del año pasado (casi todos impunes) debido a su vegetación preponderantemente herbácea, con alta biomasa, y actividades asociadas a diferentes modos de ganadería. Relevar la cantidad de toneladas por hectárea y el porcentaje de humedad que contienen resulta fundamental para analizar el peligro de incendios a escala local.

Cabe destacar que los Parques Nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos son parte de la Red de Faros de Conservación junto a otras áreas provinciales y municipales, consolidando una efectiva experiencia de coordinación interinstitucional que se comenzó a articular durante el año pasado a través de un enfoque socio ambiental.

 

Zona devastada

 

Entre enero y agosto el fuego devastó más las islas del Delta del Paraná. Como se viene insistiendo, cada foco de incendio permanece impune en una pasividad que asombra por parte de los gobiernos y de la Justicia Federal.

Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe vienen trabajando para combatir y controlar por tierra y aire los incendios que se registraron en islas del Delta del río Paraná. Arriesgan sus vidas, mientras que jueces y autoridades se esfuerzan demasiado para que todo quede impune.

En agosto se detectaron varios frentes de incendios en islas de la jurisdicción de Victoria, frente a Villa Constitución; en las islas Lechiguanas, frente a San Pedro; y al Este del puerto de la ciudad de Santa Fe.

Desde el gobierno de Entre Ríos explicaron a la agencia de noticias Télam que el humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, y también las vías fluviales de la zona.

Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Pedro.

El gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera “absoluta acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente”.

Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades, por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para “obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza”.

En ese momento, el gobernador Gustavo Bordet decretó la emergencia ambiental por “la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar