Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

El cooperativismo: una nueva posibilidad para los jóvenes participantes de programas laborales

El cooperativismo: una nueva posibilidad para los jóvenes participantes de programas laborales

“El objetivo con esta nueva posibilidad es apalear el desempleo entre la juventud” expresaron desde la Dirección de Desarrollo Económico


La Dirección de Desarrollo Económico trabaja articulando cooperativas con los programas de empleo, proporcionando así la posibilidad de capacitaciones y experiencias laborales nuevas y variadas. Una nueva posibilidad que les permite a los jóvenes incursionar en: “el trabajo en equipo, los valores, el espíritu y los principios del cooperativismo” expresó  la Coordinadora de Gestiones Cooperativas.

Para conocer en profundidad esta nueva posibilidad, EL ARGENTINO entrevistó a Sandra Insaurralde, Coordinadora de Gestiones Cooperativas, y Juan Ignacio Gonzalez, actual Coordinador Técnico de Empleo Joven.

 

-¿Desde cuándo las cooperativas forman parte de los programas de empleo?

-La Dirección de Cooperativas se integra a la Dirección de Desarrollo Económico a partir de finales del 2019. Antes la Dirección de Cooperativas trabajaba con Secretaría de Hábitat, en ese tiempo se desarrollaron actividades muy importantes a nivel técnico y obras públicas. Cuando acontece la fusión con Dirección del Desarrollo, tuvimos la oportunidad de trabajar con otras áreas, que no tenían que ver específicamente con obra pública. A partir de ahí, se empezó a vincular con otros programas a nivel provincial y nacional. Tuvimos la posibilidad de trabajar con los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y Promover un programa para jóvenes con discapacidad. Comenzamos a trabajar en equipo y así hemos logrado articular varios entrenamientos laborales.

 

-¿Cómo funciona?

- Lo que hacemos es articular el cooperativismo con los programas de empleos. Además de ofrecer la posibilidad de que los jóvenes ingresen al mundo laboral en comercios, industrias, ahora también existe la posibilidad de las cooperativas, es decir, empresas sociales. Para participar, los chicos tienen un listado, hay una plataforma de postulantes que se ofertan para trabajar y tomar entrenamientos laborales. En esos listados ahora también se ofrece la cooperativa como opción. Nosotros nos comunicamos con las cooperativas para ver si quieren integrarse al programa. Los rubros de las mismas son variados: educación, salud, construcción, textil, agropecuario. En estos cinco,  los chicos han podido tener la experiencia de trabajar, para el mes que viene, estamos tratando de organizar el ingreso de reciclado.

 

-¿Cuáles son las condiciones que tiene que tener la empresa y el joven?

-La cooperativa debe tener fundamentalmente Habilitación Municipal, si no la tienen, los orientamos para que lo realicen, y también la certificación de AFIP. Son muchas cooperativas las que han trabajado en este año y medio en el programa. En cuanto a las condiciones de los jóvenes, hay dos posibilidades: mirar la plataforma con los postulados o la cooperativa misma puede elegir un joven que conozca y tenga ganas de participar –que tengan entre 18 y 24 años y cumplan con los requisitos-.

 

-¿Qué beneficios aporta esta nueva posibilidad?

-Los beneficios son muchos, principalmente que suelen tomar a más de un chico por vez, a diferencia de los comercios. Por otra parte, tienen la posibilidad de conocer otro tipo de empleo, el cooperativismo pisa muy fuerte en Gualeguaychú. También, a los chicos les sirve como experiencia laboral y en ocasiones han quedado como socios de las mismas cooperativas. Este sector aporta conocimientos diferentes, porque la gestión es distinta a una empresa de capital. Los jóvenes aprenden valores y principios.  En las cooperativas no existe la posibilidad de quedar en blanco, pero sí de participar como socio o dueño. En ese sentido, hay un buen porcentaje de chicos que han quedado como participantes.

 

Contacto e información: cualquier persona que requiera información puede dirigirse a Belgrano 115 y preguntar por la línea de Empleo Joven/ cooperativas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar