Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Tras el reclamo docente, el CGE dio marcha atrás con el intento de “cierre de profesorados”

Tras el reclamo docente, el CGE dio marcha  atrás con el intento de “cierre de profesorados”

Docentes del Instituto “María Inés Elizalde” (IES) realizaron una conferencia de prensa para hacer público su preocupación por un posible “cierre de profesorados” tras la Resolución 1937/21 Consejo General de Educación. Tras los reclamos el CGE la derogó.  Solicitan un congreso pedagógico de educación Superior en Entre Ríos.


El 30 de julio pasado CGE, emitió la Resolución N°1937 que define un recorte y reducción de los profesorados de formación docente de toda la provincia.

De haber sido efectiva esta medida, hubiera afectado a estudiantes y docentes de las carreras de educación superior que se cursan en el IES, la Escuela Normal, la carrera de Tecnología de la Escuela Técnica N° 2 y el Instituto de formación docente de Urdinarrain.

La resolución, según criticaron los docentes, se realizó sin un marco contextual de análisis y estudio de campo por parte de la Dirección de Educación Superior, firmada por el presidente CGE Martín Müller y dos vocales políticos, emplazando a los Consejos Directivos de todos los institutos de Formación Docente, a dirimir para el 1° de octubre, los destinos de los mismos.

En los considerandos de esta resolución se argumenta para tomar esta decisión que: el CGE, desde las normativas marco que regulan este nivel, tiene “las atribuciones y la potestad de planificar la distribución territorial de los estudios superiores a efectos de evitar la superposición en las propuestas educativas y de garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema”.

 “La resolución 1937 pone en jaque a la educación pública entrerriana”, expresó el profesor Marcos Henchoz, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa realidad ayer en la Escuela Normal, por los profesores Carlos Elgart, Guillermo García, Cristina Peruzzo y Ángela Piccoli.

“No nos gusta hablar sobre estos temas, más bien nos gusta hablar sobre las cuestiones educativas, la didáctica, pero nos encontramos en una instancia crucial, en donde se propone el cierre de profesorados en el Instituto María Inés Elizalde que pone en riesgo la continuidad pedagógica de cientos de estudiantes y dejará en la calle a muchos compañeros y para otros le significará una baja de su salario considerable al cerrarse horas cátedras”, dijo Henchoz.

Finalmente alrededor de las 11 de la mañana de ayer el  CGE emitió la Resolución N° 2.426 que dejó sin efecto la Resolución N° 1937 del 30 de julio de 2021 al ser derogada.

 

Los números de la

educación superior

 

El profesor Carlos Elgart indicó que: “De acuerdo a los datos suministrados por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo, el 38 por ciento de los jóvenes de Gualeguaychú que todos los años eligen una carrera se inclinan a la docencia. En la provincia de Entre Ríos, según datos del INDEC el nivel superior no universitario tiene una población de 26.256 alumnos y 1.415 docentes. Si lo tomamos a nivel nacional Entre Ríos está en el número 20 en la matricula en el nivel superior no universitario, pero no porque no se necesiten profesores, sino que tiene que ver con una política de promoción que fortalezcan las alternativas de una carrera como una posibilidad académica para esos jóvenes que están finalizando la educación media”.

En tanto el profesor Guillermo García, dijo tras enterarse de la derogación de la Resolución del CGE, que: “Todos los años nos encontramos con un montón de medidas arbitrarias que ponen en calidad de zozobra a la educación superior. Los profesores del María Inés Elizalde queremos dar una discusión de fondo y amplia que permita diagramar la educación superior para los próximos      diez años. Desde este Instituto y su cuerpo de profesores queremos pedirle formalmente al gobernador Gustavo Bordet y al presidente del CGE Martín Müller, que convoque a la educación superior de Entre Ríos a un congreso pedagógico para que la educación superior sea una política de Estado en  la provincia.

No queremos parches sobre parches, sino que queremos una educación que responda a las necesidades de los alumnos del Siglo XXI, con profesores que estén adecuados a este desafió con capacitaciones que hoy corre exclusivamente por los docentes”, remarcó.

Pese a la derogación de la Resolución 1937 los docentes seguirán movilizados y realizarán reuniones con los legisladores provinciales por el departamento Gualeguaychú y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante local.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar