Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Día de la Ancianidad: Una buena oportunidad para fomentar el buen trato hacia los adultos  mayores

Día de la Ancianidad: Una buena oportunidad para fomentar el buen trato hacia los adultos  mayores

Entre Ríos se caracteriza por ser una de las provincias con más población envejecida de todo el territorio argentino.


La cartera sanitaria, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, sostiene una política de protección y cuidado hacia esta población.

Ayer en el marco del Día de la Ancianidad que se conmemora este 28 de agosto, la cartera sanitaria, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, destaca la importancia de fomentar el buen trato y el respeto de los derechos hacia esta población.

Esta fecha se celebra desde 1948 cuando Eva Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad, los cuales fueron incluidos en la Reforma Constitucional de 1949. El decálogo comprende los derechos a la asistencia, vivienda, vestido, cuidado de la salud física y moral, al esparcimiento, al trabajo, a la expansión y el respeto.

En este sentido, en virtud de generar políticas de cuidado que resguarden los derechos de las personas mayores fue que desde la cartera sanitaria se creó la Unidad, la cual tiene como coordinador general a Esteban Sartore.

“El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible que no elegimos, pero desde la mirada de la Gerontología podemos decir que envejecer es crecer y no se trata de un problema. En esta línea, atendiendo a ello, es preciso poner en valor los derechos de las personas mayores”.

“Hay una gran discriminación que se da por la edad que se denomina edadismo. En este sentido, debemos lograr visibilizar esto y fomentar el buen trato”, añadió Sartore.

Al mismo tiempo, el funcionario referenció que Entre Ríos se caracteriza por ser una de las provincias con más población envejecida de todo el territorio argentino. Por esta razón, como una estrategia de cuidado se priorizó a este grupo, tanto para la vacunación antigripal como para la inoculación contra el Covid-19, enfermedad que más afectó a las personas mayores.

Sartore indicó que actualmente la provincia cuenta con 21 hospitales geriátricos que están bajo la órbita de la cartera sanitaria. A su vez, hay 282 residencias de larga estadía (tanto geriátricas como gerontológicas).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar