Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Continúan los operativos de combate del fuego en islas Las Lechiguanas

Continúan los operativos de combate  del fuego en islas Las Lechiguanas

Brigadistas de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, de la Policía Federal y el Ejército Argentino continuaban el viernes pasado las operaciones para combatir el fuego en islas Las Lechiguanas, Departamento Gualeguay.


El comando de operaciones constituido en el aeroclub de la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires continuó este viernes con las tareas desarrolladas durante toda la semana para el combate de focos ígneos en Las Lechiguanas.

La Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía Federal y el Ejército Argentino estuvieron colaborando por el apoyo técnico y telecomunicaciones.

Los operativos realizados el jueves pasado comenzaron con un sobrevuelo que permitió visualizar el sector en el que se viene trabajando, donde se pudo identificar un nuevo foco ígneo.

Los brigadistas fueron helitransportados y divididos en dos equipos de trabajo, para realizar acciones de combate en diferentes frentes. Tras finalizar la jornada de combate del fuego, el equipo técnico realizó un nuevo sobrevuelo en la zona, donde se decidió retomar el viernes las tareas de control y evaluación.

Además, se realizaron vuelos de reconocimiento y evaluación de los incendios en zona de Zárate, a la altura del río Paraná Guazú.

 

Hecho histórico

 

Por su parte, el director de Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, expresó que “nunca se vio tanta quema, estamos trabajando a destajo”, con relación a los incendios forestales que sufren las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Rosario y a otras de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, situada a 60 kilómetros al Sur de Rosario, en el marco de la histórica bajante del río Paraná.

“Además de la quema en las islas en la región, con el cambio de viento llega también el humo de los incendios en la zona de Ramallo, de San Nicolás”, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires, manifestó el director provincial de Bomberos Zapadores a la emisora rosarina Radio Dos.

En este sentido, el director del Taller Ecologista de Rosario, el periodista Sergio Rinaldi, informó en la emisora rosarina LT8 que “a la bajante histórica del río Paraná se suma la gran sequía en la región, que provoca que en las islas haya mucho material combustible, que se enciende con cualquier chispa, más allá de los irresponsables que encienden fuego”.

Rinaldi anticipó que “las noticias no son buenas: en los dos últimos veranos tuvimos una gran sequía y ahora hay un 70 por ciento de posibilidades de que llegue La Niña, que provocaría más sequía”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar