Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Elecciones legislativas: El facilitador sanitario, la figura que estará en las escuelas donde se votará

Elecciones legislativas: El facilitador sanitario, la  figura que  estará en las escuelas donde se votará

A dos semanas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus.  Aún no se sabe si todas las autoridades de mesa de la ciudad estarán vacunadas con el esquema completo.


A su vez estará la presencia de un facilitador sanitario en cada establecimiento dispuesto para las votaciones, que se encargará de hacer el seguimiento para que se cumplan los protocolos de bioseguridad durante toda la jornada eleccionaria.

El secretario del HCD, Jorge Cuenca, explicó que: “En nuestra ciudad habrá ocho mesas por escuela como máximo, es decir que tendremos que habilitar otros espacios para poder votar”.

En total en el departamento son 300 las mesas, lo que se necesitarán unos 38 establecimientos escolares o clubes para poder realizar el acto eleccionario de acuerdo a las sugerencias en cuanto a la seguridad que manifestó la Cámara Nacional Electoral en su acordada extraordinaria N° 83/21.

Todavía no tenemos la lista de las escuelas que se abrirán para el acto eleccionario. Las mesas serán las mismas, pero con más cantidad de escuelas lo que se necesitará una mayor logística”, Cuenca.

El dato curioso es que el Tribunal Electoral local aún no tiene conocimiento sobre la lista de las autoridades de mesa y si estas contarán con el esquema completo de vacunación, información que tampoco lo tiene el Nodo Epidemiológico local que deberá ser proporcionada por la Cámara Nacional Electoral.

Por una cuestión de seguridad se necesitará que los fiscales y presidente de mesa tengan el esquema completo de vacunación, tapa boca, masca y hasta un camisolín como se vio en los actos eleccionarios que se desarrollaron en Jujuy, Salta y Corrientes.

“La mayor dificultad que se nos puede llegar a presentar es la de evitar aglomeraciones en las colas para poder votar y que la gente no respete el distanciamiento, pero será un trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad, el equipo directivo de la escuela y el facilitador sanitario”, expresó Cuenca.  

 

Las medidas de prevención

 

Entre otras medidas de prevención, se destaca que "si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros" entre los votantes.

Entre otras medidas de prevención, se destaca que "si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros" entre los votantes y los cuartos oscuros serán ventilados e higienizados cada tanto.

Además se incluye un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, al ser considerado el grupo de riesgo.

Además habrá un "kit sanitario en cada mesa" de votación y se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón.

En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

 

 

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar