Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú se suma al programa “Participamos”

Gualeguaychú se suma al programa “Participamos”

El programa tiene como objetivos impulsar la creación de espacios institucionales para la participación ciudadana


Gualeguaychú es parte del programa nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes

El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias.

Impulsado por la dirección Nacional de Sistemas de Protección de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se seleccionaron catorce municipios en el país y Gualeguaychú es uno de ellos.

Desde la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social del municipio se implementaron acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

 

¿Cuáles son los objetivos de Participamos?

El programa tiene como objetivos impulsar la creación de espacios institucionales para la participación ciudadana. Tendrá incidencia y un rol activo en la agenda pública y en el contexto sociocultural donde chicos y chicas desarrollen sus vidas pudiendo reconocer las diversas formas de transitar las infancias y adolescencias. Los objetivos de “Participamos” son los de identificar, sistematizar y fortalecer las experiencias ya existentes en todo el país, contribuyendo a su consolidación y sostenimiento.

 

¿Cómo se trabaja desde el programa?

 

Se trabaja junto con gobiernos provinciales y municipales, con los cuales se generan acciones para que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios reconocidos y específicos para ejercer su derecho a la participación ciudadana activa. Entre ellos, comisiones, consejos, parlamentos y mesas donde las chicas y los chicos puedan incidir y transformar sus realidades y las de sus comunidades.

Se brinda capacitación, acompañamiento técnico y/o financiero a las provincias y municipios para la implementación de acciones y dispositivos que garanticen el derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que en este marco se lanzó el Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar