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El FMI advirtió que el Gobierno debe reducir el cepo cambiario y lograr superávit fiscal para atraer inversiones

El FMI advirtió que el Gobierno debe reducir el cepo cambiario y lograr superávit fiscal para atraer inversiones

      


Mientras la negociación con el Gobierno luce en pausa más allá de los rumores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una dura advertencia sobre la Argentina al pedir que reduzca los controles en el mercado cambiario, consolide su situación fiscal y avance en reformas para estabilizar la economía.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva indicó que el Gobierno “necesita un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido que pueda ser apoyado por la comunidad internacional”; este diagnóstico desecha las expresiones voluntaristas locales sobre la posibilidad de que haya un acuerdo “light” o una visión condescendiente respecto de los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina.

En su flamante reporte sobre la situación global del sector externo de sus países, el FMI indicó que pese al cepo hubo una importante salida de capitales, un diagnóstico que forma parte del “diálogo” entre el staff del organismo y el Ministerio de Economía para negociar un nuevo acuerdo de refinanciación a 10 años de la deuda de USD 45.000 millones.

 “Los recientes y exitosos acuerdos de reestructuración de la deuda soberana en divisas con los acreedores privados han proporcionado un importante alivio del flujo de caja a corto plazo, pero se necesita un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido que pueda ser apoyado por la comunidad internacional para mejorar la posición exterior de Argentina a medio plazo”.

Se necesita un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido que pueda ser apoyado por la comunidad internacional para mejorar la posición exterior de Argentina a medio plazo, señaló el FMI

En este sentido, consideró que “las políticas deben equilibrar cuidadosamente la necesidad de apoyar la recuperación y fortalecer la estabilidad interna y externa”.

Además, afirmó que “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con políticas monetarias prudentes, es esencial para mantener un fuerte superávit comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda, aunque esta vía dependerá de la evolución de la pandemia mundial”.

Además, afirmó que “se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa”.

“A medida que se establezca la estabilidad y disminuya la pandemia, habrá que considerar la posibilidad de retirar gradualmente las medidas de control y los impuestos a la exportación”.

En cuanto a la situación y trayectoria de los activos y pasivos externos, indicó que “los pasivos brutos externos de Argentina aumentaron hasta el 72,6 por ciento del PBI en 2020, continuando la tendencia al alza desde el 34 por ciento del PBI a finales de 2015, cuando Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales”.

Pese al cepo, hubo “continuas salidas de capital privado y el despalancamiento de las empresas, a pesar de los fuertes controles de capital”.

“En 2020, Argentina reestructuró con éxito alrededor del 99% de la deuda soberana en divisas de derecho interno y externo elegible en manos del sector privado (82.000 millones de dólares, o el 21,4 por ciento del PIB) con un alivio del flujo de caja de 34.000 millones de dólares durante 2020-30, aunque con una reducción limitada del principal por adelantado”.

“Mientras tanto, varias provincias y empresas privadas también han alcanzado acuerdos de reestructuración, mientras que las negociaciones están en curso en otras. Las medidas del control introducidas en 2019 siguen siendo necesarias a corto plazo para mitigar los riesgos de salida de capital”, aclaró.

Sin embargo, indicó que “las perspectivas de acceso al mercado a medio plazo dependerán de la aplicación de un sólido plan de reforma macroeconómica y estructural”.

En cuanto a la situación de la cuenta corriente, afirmó que alcanzó un superávit del 0,8 por ciento del PBI en 2020, frente al -0,9 por ciento del PBI en 2019. “La mejora refleja un mayor superávit comercial (0,3 por ciento del PBI) -ya que la contracción de las importaciones relacionada con el COVID-19 superó la caída de las exportaciones-, así como una mejora de la balanza de rentas (1,3 por ciento del PIB), en gran medida por los menores pagos de intereses relacionados con las operaciones de reestructuración de la deuda”.

“El superávit comercial se redujo durante la última parte de 2020, ya que las presiones cambiarias (reflejadas en la diferencia entre los tipos oficiales y paralelos) fomentaron las importaciones y desalentaron las exportaciones”.

 

 

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