Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Día Internacional de la Alfabetización: cómo se celebrará en los Centros Comunitarios

Día Internacional de la Alfabetización: cómo  se celebrará en  los Centros Comunitarios

La semana entrante se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización. Mónica Florenzano, coordinadora del Centro Comunitario N°1 “Camilo Villagra” dialogó con EL ARGENTINO y compartió cómo se proyecta ese día en los Centros de la ciudad.


El Centro Comunitario Nº 1 que coordina Florenzano, funciona en el Salón de Usos Múltiples (Sum) de Villa María y en distintos barrios de Gualeguaychú.

Desde 1967 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. La UNECO recuerda de esta manera la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derecho humano. El lema de este año es: “La alfabetización para una recuperación centrada en las personas, reducir la brecha digital”.

 

-¿Cómo se espera el Día de la Alfabetización en Gualeguaychú?

-La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos dependiente del Consejo General de Educación, la coordinación Departamental de Jóvenes y Adultos, Supervisión Zona IV de jóvenes y adultos dependiente de la Dirección Departamental de Escuela. Al igual que los Centros Educativo, los Centros de Formación Profesional, capacitación laboral y contexto de encierro celebramos el 8 de septiembre el Día de la Alfabetización. Con nuestros alumnos y la comunidad, porque sabemos lo importante que es la educación para todos, y para aquellos que no tuvieron  la posibilidad de estudiar en su momento.

 

-¿Es la primera vez que se va a realizar el evento?

-No es la primera vez que se realiza este tipo de eventos.  En 2021 después de vivir un ciclo lectivo 2020 totalmente virtual, es un desafío volver a realizar las nuestras respetando protocolos por que continuamos cuidando a nuestra gente. Por eso es que se realizan en diferentes lugares. Las muestra de este 2021 tiene otra particularidad a parte de la presencialidad: trabajaremos junto a las Salitas de Salud Municipal con quien compartimos espacios y articulamos el trabajo para brindar mucho más al vecino

 

-¿Qué ofrecen los Centros Educativos Comunitarios?

-Los centros educativos ofrecen la posibilidad de terminar la escuela primaria a todos los jóvenes desde los 14 años en adelanta. Los Centros de Formación Profesional y Capacitación Laboral brindan la posibilidad de aprender oficios con rápida salida laboral.

 

-¿Qué talleres ofrecen?

Dentro de los tantos talleres ofrecemos se encuentra:  modisto, electricidad del inmueble, mecánica, informática, peluquería, auxiliar de cocina, tejido manual, modelador de porcelana en frío, auxiliar en albañilería, huertero, organización informática para la administración y gestión,  auxiliar en restauración de muebles, gasista domiciliario, marroquinería, belleza integral, manualidades, carpintería, tapicería, sanitarista, gestión contable, reparación de PC, entre otros.  Este año por un trabajo de articulación con la UNER la instalación de un vivero, en el que se trabajara de manera conjunta con la facultad de bromatología.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar