Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

.

Un Estado debilitado favorece a los poderosos de siempre

Un Estado debilitado favorece a los poderosos de siempre

Unos 200.000 efectivos integran las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Por Ana Castellani

 

“Conformate con lo que te doy, un plan, un empleo en el Estado sin tarea, con sueldo insuficiente, que si vas o no a trabajar a nadie le importa”, dijo el ex presidente Mauricio Macri en Rosario en un acto de campaña.

Estos dichos demuestran un completo desconocimiento del empleo público y una mirada prejuiciosa y despectiva sobre el Estado y sus trabajadores.

En la Administración Pública Nacional (APN) trabajan 390.000 personas que cumplen diversas tareas en todo el territorio. Muchas veces no tomamos conciencia de la cantidad de acciones estatales que impactan en nuestra vida diaria, por eso es necesario visibilizar a quienes las llevan adelante.

Unos 200.000 efectivos integran las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Están a cargo del cuidado de las fronteras, de la defensa nacional, el patrullaje de los ríos, la lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

40.000 trabajan en la atención directa a la ciudadanía para las tramitaciones básicas que permiten acceso a bienes y servicios y garantizan cumplimientos de derechos y obligaciones, desde el DNI hasta la AUH, desde las pensiones y jubilaciones hasta el cobro de impuestos y la atención a las víctimas de violencia de género.

29.000 trabajan en la asistencia sanitaria y en la implementación de políticas de salud, tanto en los hospitales nacionales como en los organismos que se ocupan desde la prevención de las enfermedades infectocontagiosas hasta la organización de trasplantes. Su rol en el esquema de vacunación y la lucha contra el Covid-19 es invaluable.

Durante la gestión anterior hubo más de 35.000 despidos y los salarios reales de la APN cayeron más de un 40%. Sin pandemia. No fue casualidad. Sabemos que el Estado debilitado favorece a los poderosos de siempre. Más allá de los discursos modernizadores y eficientistas, el resultado es la pérdida de capacidades estatales.

Somos conscientes del valor del empleo público para la construcción de un Estado mejor. No hay magia: las acciones de Gobierno son posibles gracias a aquellos que las implementan y las acercan a la gente. Es un orgullo formar parte del servicio público.

-------------------

(*) La autora de este artículo es, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar