Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

.

Insólito pedido de la fiscal Squivo para frenar un juicio por DDHH

Insólito pedido de la fiscal Squivo para frenar un juicio por DDHH

El 6 de septiembre estaba previsto el inicio de las audiencias en Concepción del Uruguay.


Por Roque Minatta (*)

 

La fiscal de Cámara María de los Milagros Squivo, quien debía acusar a los represores imputados en la causa por violación a los derechos humanos, torturas, privación indebida de la libertad que soportan dos represores uruguayenses, presentó un recurso de inhibición contra dos camaristas que integran el Tribunal Oral, por la extraña causa de que ya juzgaron a otros represores.

Esta dilación orquestada por la fiscal Squivo fue rechazada por los defensores de los estudiantes secundarios que fueron víctimas de las torturas en el Centro Clandestino de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

La fiscal Squivo tuvo la investigación de esta causa por años, pero nunca investigó. Es más, debió soportar un pedido del tribunal para que investigara, acción que no realizó.

Después de seis años llega a la Fiscalía de 1° instancia la doctora Josefina Minatta, quien retoma la causa e investiga a tal punto que eleva a juicio la causa al Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad, quien fijó que las audiencias comenzarían el 6 de septiembre con las declaraciones testimoniales de los entonces estudiantes reprimidos y encarcelados, Roque Minatta, Juan Carlos Romero, César Román y Juan Carlos Rodríguez, entre otros, quienes fueran militantes de la UES.

Sorpresivamente, y a 72 horas de inicio del histórico juicio, la doctora Milagros Squivo, quien ahora se desempeña como fiscal de Cámara de la causa, presentó una inhibición contra dos de los jueces, haciéndolo en forma extemporánea y sin ninguna razón legítima que ampare esta aberrante presentación que efectúa, y que solo tiene por objetivo dilatar el debido proceso, revictimizando a los testigos y favoreciendo las estrategias dilatorias de los represores.

 

(*) Roque Minatta es ex subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos y víctima de la represión de Estado bajo la dictadura cívico militar.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar