Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

.

Localidades rurales sin acompañamiento gubernamental

Localidades rurales sin acompañamiento gubernamental

Me tomé el trabajo de recorrer varias localidades rurales de nuestro departamento y? con asombro e impotencia observé como el Estado está ausente en acompañar a sus juntas de gobierno o? fomentos, ya sea con sugerencias de aplicar aunque más no sea arbolar, hacerle llegar maquinarias usadas para mantener sus calles y desmalezar en forma permanente sus? acceso.


Por Nelson J. Charadia

 

Sería muy extenso describir como están en la actualidad dichos pueblos, pero tratare de ser claro y conciso en mis expresiones porque tengo suficiente argumento para expresar dado que soy nacido y criado en zona rural.  No es cosa nueva el abandono de los gobernantes, seguramente sus razonamientos deben ser que al no contar con cantidades de habitantes,?los votantes no mueven los resultados de las elecciones.? 

Ustedes comprovincianos podrá pasar por estas localidades y verificar mis expresiones a saber: Palavecino (70 o 80 hectáreas de superficie); Pastor Britos y Escriña (cada una de 10 hectáreas de superficie), la postal que se exhibe, es ruinas y maleza.

En General Almada, no tienen acompañamiento de las distintas autoridades, no benefician a sus pobladores, existe un depósito-tanque de agua que usaba el ferrocarril, donde seguramente debe estar su pozo intacto; que mejor que conectarlo con la red que posee actualmente y reforzar? el servicio.

También está el edificio de la estación ferroviaria vacía y abandonada, hay un galpón chico y otro grande; también abandonado; donde se podría ocupar con distintas actividades que la gente propongan.

Llegando a F.M. Parera, veo con asombro y alegría que dado la?finalización ?de la ruta?51 pavimentada, en estos momentos se construyeron unas 40 viviendas nuevas de primer nivel y nuevos interesados haciendo las consultas para invertir. No obstante observo?distintas anormalidades: En 2018 en Parera, se construyó un espacio para instalar un transformador de fibras ópticas y de esta manera la localidad y su zona recibirían el servicio de internet.

Mucho tiempo ha pasado y la población sigue esperando este servicio tan importante. La junta no posee espacio físico para sus actividades específicas, no tienen nombre las calles, no tiene plaza pública, (si?tiene asignado un espacio), no tienen programado arbolar los lugares?adecuados, en el predio ferroviario hay viviendas abandonadas, no tienen cuidado y mantenimientos lo que supo ser el embarcadero de animales, la mesa giratoria, para la historia misma de la población.

Hay dos motores con sus bombeadores para sacar agua que le fue otorgado a la cooperativa de agua para su resguardo, y en ese mismo predio conformar un museo ferroviario, las maquinarias que poseen son antiguas y escasas, hay que tener en cuenta que esta junta tiene a su cargo tres localidades que atender, más una extra que el Consejo General de Educación, le hace abonar a los ordenanzas y profesores; cosa muy desconocida y arbitraria por cierto, seguramente deben haber otras falencias que desconozca, para desarrollar con eficacia su gestión, por lo tanto se hace necesario que le otorguen a la categoría de comuna? y de esta manera asignarle mayor presupuesto, donde podría ampliar la planta de trabajadores.

También debería recibir en forma de coparticipación un monto no reintegrable para mejorar sus equipos de trabajo. 

Pensar que tenemos cuatro legisladores y dos encargados de apoyar, supervisar y asistir cuando las necesidades lo requieren, y por lo visto a nadie de los responsables se ocupan; pero si los gobernantes tienen la muletilla de evitar el desarraigo rural, pero no deja de ser un relato más. 

----------------------------------------------       

Email: [email protected]

 

 

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar