Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Miercoles 22 de Septiembre de 2021

Entre Ríos renueva cinco de las nueve bancas en la Cámara Baja

Entre Ríos renueva cinco de las  nueve bancas en la Cámara Baja

10/09/2021 |Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para mañana, constituirán la primera experiencia electoral durante un contexto de pandemia para Entre Ríos.

Algunas provincias establecieron un cronograma diferente al que dispuso el Congreso nacional por razones sanitarias (las primarias se postergaron un mes), y la experiencia de Misiones sirvió como el primer examen para poner a prueba los protocolos, dentro y fuera de las escuelas. Una de las novedades es que se habilitaron más escuelas, y por ende más cantidad de mesas, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas durante la jornada de votación.

Es posible inferir, tomando como parámetro las anteriores PASO, que esta instancia no genere demasiada expectativa respecto del resultado en sí mismo. Porque básicamente se trata de una elección con marcada proyección nacional, y en la cual se definirá a los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos que competirán en las generales del 14 de noviembre.

 

Qué se elige

 

El cometido de las PASO es seleccionar los candidatos de cada partido o fuerza política, y son obligatorias para esos partidos aun teniendo lista única. Además, cualquier ciudadano puede votar a cualquier lista, de cualquier partido. Entre Ríos votará para renovar cinco bancas de diputados nacionales, y en principio se espera que el escrutinio provisorio sea ágil y sin mayores inconvenientes. Entonces lo que cabe analizar es cómo se modificará el mapa legislativo entrerriano en la Cámara baja, donde actualmente la provincia cuenta con nueve legisladores.

Más allá de que aún restan las elecciones generales, donde se consagrarán a los nuevos representantes entrerrianos en el Congreso, la importancia de la votación radica en que se renovará más de la mitad del plantel de diputados, consignó el diario Uno de Paraná.

A partir del 10 de diciembre se vencerá el mandato de Alicia Fregonese, quien formó parte de la lista de Cambiemos en 2017 liderada por su par en ese recinto y actual precandidato para renovar mandato, Atilio Benedetti. Ese espacio que arrasó en las urnas había sido promovido en la provincia por el entonces presidente Mauricio Macri y el exministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Aquella vez el resultado de las PASO como el de las generales (en agosto y octubre respectivamente) favoreció ampliamente al macrismo a nivel nacional, y Entre Ríos no fue la excepción.

 

Gaillard quiere repetir

 

Si bien en la previa de esta contienda electoral el oficialismo la viene corriendo desde atrás, algo que reconocen desde el riñón del Partido Justicialista, los candidatos y candidatas asumieron la campaña con el mismo compromiso que requiere este momento político. Carolina Gaillard será nuevamente protagonista en la propuesta legislativa del Frente de Todos. A punto de cumplir su breve mandato en la Cámara baja, la dirigente nacida en General Campos aparece con buenas chances de repetir un nuevo período de cuatro años en el parlamento nacional. Vale aclarar que es una circunstancia que dependerá del desempeño en las urnas del frente electoral con base peronista e integrada por una amplia red de partidos.

La diputada nacional presenta un antecedente curioso y hasta particular: luego de su primer mandato en Diputados entre 2013 y 2017, Bordet la convocó para ser candidata en el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, el espacio que participó en las primarias y las generales de 2017. Como es sabido, Cambiemos venció al peronismo por una diferencia abrumadora, y en virtud del ordenamiento de la lista del oficialismo, en esa oportunidad accedieron a una Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Pero, Bahillo no llegó a completar su mandato porque a fines de 2019 y a pedido del gobernador Gustavo Bordet se sumó al gabinete provincial como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. De esa manera, Gaillard reemplazó a Bahillo con una participación clave en la sanción de leyes como el Aborto Legal, Seguro y Gratuito o la normativa que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

Benedetti, siempre presente

 

Con fuerte presencia en la actividad agropecuaria y en el campo empresarial, Atilio Benedetti es otro de los diputados cuyo período legislativo se extingue a fin de año. Si bien su pertenencia partidaria está asociada con la Unión Cívica Radical (UCR), supo construir en Cambiemos –ahora Juntos por Entre Ríos– un espacio de poder que lo ha posicionado como un candidato natural en cualquier contienda electoral provincial y nacional.

Después de su fallido intento por ser gobernador en 2019, el dirigente de Larroque vuelve a ser parte de una propuesta política. El desafío no será sencillo, porque al ocupar el tercer lugar de la lista que encabeza Frigerio, deberá sortear el filtro que implicará la interna en el seno de Juntos.

Lejos de la agenda legislativa, Benedetti se ha dedicado a sumar adhesiones de dirigentes nacionales a la Lista 502 A Juntos Entre Ríos. Su actividad en el Congreso no ha sido descollante en lo que respecta a la promoción de leyes trascendentes: sí se recuerda su apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Como aliado provincial de Frigerio y en un lugar de menor protagonismo, Benedetti buscará revalidar su lugar en Diputados y seguirá aspirando por llegar a la Gobernación.

 

Los otros que se van

 

El radical Jorge Lacoste y la peronista Mayda Cresto completarán en diciembre sus últimos tres meses de gestión en el recinto de la Cámara baja. Sin la posibilidad de renovar por un nuevo mandato, ambos se encuentran ante el desafío de definir cómo seguirá su carrera política.

Mayda Cresto se dedicó de lleno a la campaña política que lleva a su hermano Enrique como primer precandidato del justicialismo entrerriano. La concordiense concluirá su gestión siendo presidenta de la comisión de Petición, Poderes y Reglamento.

A diferencia de la dirigente concordiense, Lacoste se ha mantenido al margen de la contienda electoral, más allá de su fuerte vocación militante en la Unión Cívica Radical (UCR).

Se trata de un breve repaso por los diputados entrerrianos, de los cuales algunos dejarán su banca en diciembre y solamente dos buscarán la reelección en las generales del 14 de noviembre.

A partir del 9 de diciembre la modificación del mapa político entre las fuerzas mayoritarias no será tan determinante, aunque en todo caso en la decisión de los votantes se evaluará el rumbo del gobierno nacional.

Otro año inédito, con elecciones postergadas como consecuencia de la pandemia, y donde la participación ciudadana durante los comicios puede derrumbarse en forma estrepitosa.

 

Las listas que estarán en el cuarto oscuro

 

Los electores entrerrianos podrán optar entre 10 listas en las elecciones primarias de mañana. Solamente dos fuerzas políticas tendrán internas para definir a sus candidatos para las generales de noviembre.

Toda la atención estará puesta en la pulseada que se dará en Juntos por Entre Ríos. Lo que durante al apogeo del macrismo se conoció bajo la marca de Cambiemos, ahora se presenta con una versión electoral: esta vez la coalición se llamará Juntos y presentará tres propuestas políticas. El exministro del Interior, Rogelio Frigerio, armó su proyecto sumando a un sector del radicalismo y parte de la vieja guardia del PRO. Su boleta estará identificada por el número 502A y lo acompañarán en los primeros lugares la concordiense Marcela Ántola y el líder de la Illia, Atilio Benedetti.

Construir Entre Ríos, de la mano de dos intendentes radicales, se propuso darle pelea de igual a igual a la tropa del exministro macrista. El espacio se denomina Entre Ríos Cambia y lleva como primer precandidato a Pedro Galimberti. Lo secundarán Mariana Salinas y Darío Schneider. En el cuarto oscuro la boleta tendrá el número 502B.

La tercera propuesta de Cambiemos es la que impulsa el exconcejal Carlos González. Su nombre apareció a último momento con expectativas de que se armara una lista de unidad con otros sectores del varisquismo. Pero como esto no fue posible, el dirigente decidió competir en la interna de Juntos. “Adonde Vamos” es el nombre de fantasía elegido por el frente. En los principales casilleros de la lista aparecen Marisa Audisio y Rubén Amaya.

 

El FdT, sin internas

 

El Frente de Todos (FdT) esperó hasta último momento para definir a sus precandidatos. Más allá de la danza de nombres, la balanza se terminó inclinando a favor de Enrique Cresto y un grupo de dirigentes donde se conjuga un mix entre la juventud y la experiencia. La campaña, que se desarrolló con un perfil bajo, sirvió para mostrar las propuestas y a los candidatos que salían por primera vez al ruedo. No es el caso de Carolina Gaillard, la diputada nacional que ya tiene amplia experiencia en este tipo de instancias. Finalmente, Tomás Ledesma fue bendecido para ocupar el tercer lugar de la nómina.

 

Las demás propuestas

 

Las restantes seis propuestas son encabezadas en su mayoría por mujeres: Nadia Burgos es la cara del MST; Lucía Varisco –va por afuera del radicalismo– lidera la boleta del Partido Fe, y Miriam Müller es la candidata de Nos. La otra interna se dará en el Partido Socialista, entre Juan Rossi y Juan Carlos Meillard. Además, se presentará por el Más Movimiento al Socialismo, el dirigente de Concepción del Uruguay, Federico Demarchi.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

Continúa la campaña de vacunación antirrábica
La campaña continuará desarrollándose todos los martes en los distintos barrios de forma totalmente gratuita.  
Comenzó el operativo para repartir más de 100.000 urnas en todo el país
 Habrá 63 mil trabajadores del Correo Argentino y 14.070 vehículos para trasladar el material electoral y los kits sanitarios. El dispositivo prevé llegar a cada rincón del territorio nacional.  
Empleados de Rentas Municipal continuarán con medidas de fuerza la semana que viene
Desde ATM, advierten que la medida podría profundizarse al turno completo de seis horas, si no hay una solución.    
Conmemoraron en Nueva York los 20 años del atentado a las Torres Gemelas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó la ceremonia principal en medio de importantes medidas de seguridad.  
En la provincia se designaron a 8.381 autoridades de mesa
La Secretaría Electoral Nacional, delegación Entre Ríos, informó que no se registraron variaciones significativas en el número de autoridades de mesa que se desempeñarán mañana en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).