Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

La nieta del coronel Pedro Dumón: Angélica Manuela, la voz del amor y de la infancia

La nieta del coronel Pedro  Dumón: Angélica Manuela, la  voz del amor y de la infancia

Angélica Manuela Dumón nació el 12 de septiembre de 1919 y falleció el 25 de mayo de 2021, a los 102 años. Hija de Eclio Neris Dumón y Manuela Tourón; se casó con Alberto Molina Rodríguez, quien fue un alto funcionario del Congreso de la Nación.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO


Angélica Dumón era conocida familiarmente como “Nanet”, aunque su nombre artístico que le dio trascendencia en la música y en el teatro fue Gladys Dionet, una de las voces más vibrantes de la década del ´50 del siglo pasado.

Cosmeatra Científica recibida en 1968, ella trascendió en las artes, especialmente a través de la Editorial Julio Korn, un editor argentino con una fecunda como extensa trayectoria que ha sido fundamental para el registro musical y artístico en el país.

Para dimensionar esa influencia, que alcance a señalar que, en 1965, Korn era dueño de seis publicaciones semanales líderes como “Radiolandia”, “Anteojito”, “Antena”, “TV Guía”, “Goles” y “Vosotras”, que todas juntas totalizaban una circulación de siete millones de ejemplares por mes.

 

La voz

 

Angélica Manuela “Nanet” Dumón trascendió con una voz iluminadora con el seudónimo de Gladys Dionet.

En el Boletín Oficial de la República Argentina del 30 de marzo de 1948, Primera Sección (https://archive.org/stream/Boletin_Oficial_Republica_Argentina_1ra_seccion_1948-03-30/1948-03-30_djvu.txt) se registran varias obras, por ejemplo, el bolero “Tú, solamente tú”. Y se registra del siguiente modo: “Autor: Gladys Dionet. Editor: El Autor. Impresor: Editorial Musical Julio Korn. 500 ejemplares. Buenos Aires. 26 de Enero de 1948”.

En ese mismo Boletín Oficial de la República Argentina también se deja constancia que Gladys Dionet registra el bolero “Ilusión Lejana”, también bajo la impresión musical de Julio Korn, con 500 ejemplares, el 26 de enero de 1948.

Del mismo modo se registran los boleros “Sé que volverás” y “Dime”, todos bajo la Editorial Musical de Julio Korn.

Y en el Boletín Oficial de la República Argentina del 17 de septiembre de 1952, Segunda Sección destinada a “Avisos Comerciales y Edictos Judiciales”, se deja constancia del registro en la Faz “A” de la obra “Mambrú se fue a la guerra” (Relato infantil). Letra y música: Motivo popular. Y en la Faz "B", la obra “Man tan ti ru 1i ru la” (Relato infantil) y la voz de Gladys Dionet como intérprete junto a Teresita y Roberto Moris, y Alicia Lara. Se trató de un disco de la firma “Víctor K” con fecha 7 de marzo de 1952.

 

La estirpe

 

Nieta directa del coronel Pedro Dumón, “Nanet” como le decían cariñosamente sus seres queridos, heredó la estirpe, el espíritu y la razón de su abuelo, reconocido guerrero del federalismo y la libertad.

Es oportuno detenerse para comprender “ese ADN” que es parte del alma de una persona, en la obra de otro grande de la cultura: Mario César Gras, en su obra “El pintor Gras y la iconografía histórica Sud América”. En la página 233 se lee: “Fue el coronel Dumón uno de los más valientes lanceros de Urquiza. Tenía quince años cuando se incorporó a las fuerzas federales como soldado de caballería”.

Se da cuenta que fue parte de la Campaña de Corrientes y la Banda Oriental actuando en Pago Largo, Cagancha, Don Cristóbal, Sauce Grande, Caaguazú, Malbajar, India Muerta, Laguna Limpia y Vences.

Dice Gras: “Producido el pronunciamiento del 1° de mayo de 1851 acompañó al general Urquiza. Intervino en Caseros y luego en la batalla de Cepeda y Pavón. Se cuenta que en esta última acción cuando la artillería de (Bartolomé) Mitre había ya doblegado la resistencia de Urquiza, una formidable carga de la caballería entrerriana, uno de cuyos jefes era el coronel Dumón, logra desbaratar desorganizar la caballería del ejército de Buenos Aires arrollándola y haciéndola retroceder, lo que no alcanza empero, a alterar el resultado de la batalla”.

“Después de Pavón –se reseña en la obra citada-, el coronel Dumón, que había alcanzado ese grado militar por sucesivos ascensos obtenidos en los campos de batalla, se retiró a su pueblo natal, donde se dedicó a negocios agropecuarios, como administrador del rico terrateniente don Mateo García de Zúñiga, primero y por cuenta propia después, había adquirido por donación de García Zúñiga, una fracción de los llamados Campos Floridos”.

Dumón había nacido en Gualeguaychú el 29 de junio de 1820 y falleció en la misma ciudad cuando ejercía el cargo de Jefe Político del Departamento en 1875.

Del libro de Gras se obtienen estos datos clave: se casó con Anacleta Domínguez, hija de Antonio Domínguez y de Gregoria Castañeda y hermana de José María Domínguez, que fue gobernador de Entre Ríos entre 1864 y 1868.

Del casamiento del coronel Dumón con Anacleta Domínguez, nacieron los siguientes hijos –reseña Gras-: Martín (que murió siendo niño); José (que se casó con Colomba Venturino); Mateo (que se casó con Rita Quesada); Casilda (que se casó con Bartolo Santiago Chichizola; Martín (que se casó primero con María Borro y después con Carmen Freyre); Antonio (que se casó con Ángela Casanova); Gregoria (que se casó con Máximo Pablo Núñez) y Eclio (que se casó con Manuela Touron).

Del matrimonio de Eclio y Manuela nacería Angélica Manuela, quien con su voz iluminó no sólo los sentimientos a través de los boleros, sino también el mundo de la infancia al interpretar los clásicos de siempre como “Mambrú se fue a la guerra” y “Man tan ti ru 1i ru la”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar