Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Se modificó la vigencia del carnet de Manipulador de Alimentos

Se modificó la vigencia  del carnet  de Manipulador   de Alimentos

Debido a la actualización del Art. 21 del Código Alimentario Argentino, la Municipalidad de Gualeguaychú extendió la vigencia del Carnet de Manipulador de alimentos a 3 años.


La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su Área de Bromatología, dependiente de la subdirección de Inspección General, informa que se sancionó la extensión de la vigencia del Carnet de Manipulador de alimentos de 2 a 3 años.

Recientemente se ha modificado el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.), reglamentación a la que nuestro municipio adhiere por Ordenanza Nº 8001/85. En el mencionado código se modificó la vigencia que tendrá el Carnet de Manipulador de Alimentos, estableciéndose que el mismo, tiene una validez de   3 años.

Por tal motivo, desde el Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza Nº 12547/2021 y Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 2359/2021, de adhesión a la modificación del Art. 21 del CAA. Es de destacar, que no se modificó el costo de la tramitación del Carnet 3 Unidades tributarias municipal (UTM) para los nuevos Carnet y 1 UTM para renovaciones.

Con la mencionada reforma, la Municipalidad de Gualeguaychú dio cumplimiento a la Resolución Conjunta SCS y SAByDR Nº 16/2021, que otorgó un plazo de adecuación, de 365 días.

Recordamos que el Art. 21 del C.A.A. determina que: …” Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un carnet de manipulación de alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional…”

La legislación mencionada, establece que cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del carnet de manipulador, y que es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del carnet.

La presente acción está en consonancia con la adecuación de contenidos que se realizó desde hace un tiempo atrás, referida a la ampliación y actualización de contenidos del Curso de Manipulación Segura de Alimentos; capacitación destinada a las personas que deseen gestionar el Carnet, para lo cual deberán realizar y aprobar la capacitación.

--------------

Para mayor información o consultas comunicarse al 423399 o por e-mail a [email protected]

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar