Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Juventud y una levantada descomunal: de estar último a ubicarse entre los cinco primeros

Juventud y una levantada descomunal: de estar último a ubicarse entre los cinco primeros

El Decano no para de sumar de a tres: ganó 7 de los últimos 11.


Juventud Unida marchó último en soledad durante la primeras 11 fechas del Torneo Federal A 2021, pero  posteriormente con la misma cantidad de fechas dio un giro de 180 grados y se halla en el quinto lugar de la Zona 2 sobre un total de 15 equipos.

 

Por Pablo Díaz.

 

El inicio de año para el equipo de Norberto Acosta en la actual temporada del Torneo Federal “A” de fútbol fue decisivamente flojo y preocupante.

Los fantasmas de las últimas dos campañas en su vuelta a la tercera categoría del fútbol argentino y  el escueto presupuesto con el que contó  para el armado del plantel profesional hacía prever una crónica de “debacle” anunciada, desde la mirada deportiva.

En las primeras 10 presentaciones sobre un total de 11 fechas (NdeR:el grupo de Juventud está compuesto por 15 clubes y por ende en cada fecha un equipo queda libre), Juventud apenas cosechó 5 puntos sobre 30 posibles, lo que generaron un escaso porcentaje del 16,6 % de la cosecha.

El equipo de Acosta tuvo actuaciones paupérrimas como la derrota en Resistencia ante Chaco ForEver(5-0) en la tercer fecha, aunque en la siguiente jornada tuvo un rendimiento destacado y empató 0-0 como local hasta el aquel entonces líder de la Zona 2, Racing de Córdoba, en un encuentro donde Juventud fue superior en la cancha y mereció mejor suerte.

Pero dicha actuación fue un espejismo y no una inyección anímica, porque en los partidos posteriores, Juventud volvió a mostrar flojos rendimientos y resultados negativos.También hay que ser benévolos y recordar que el duelo de la fecha 6 con Douglas Haig de Pergamino, de los conjuntos más flojos de la categoría, lo jugó con mayoría de juveniles y futbolistas del medio local, por un brote masivo de infectados de coronavirus que sufrió el plantel en el mes de mayo, y perdió 2-0 en casa.

En las primeras 10 fechas, Acosta cambió de forma constantes los nombres en la formación titular, sobre todo en defensa y ataque, y siguió sin encontrar respuestas. Lo que nunca negoció y varió fue el dibujo táctico, ya siempre apostó al clásico 4-4-2, priorizando un equipo equilibrado y de transiciones rápidas por las banda.

El “clic” se dio a partir de la fecha 12, cuando Juventud Unida venció como visitante a Sportivo Belgrano de San Francisco 2-0, se sacó la mufa y consiguió su primer triunfo oficial del 2021 y por consecuente del torneo.

A partir de ahí, el elenco albiceleste hilvanó tres victorias en fila y salió del último puesto aunque por un tiempo continuó merodeando en el lote de los equipos de mitad de tabla hacía abajo.

Pero si el análisis se hace más amplio, desde ese partido en San Francisco hasta la victoria del pasado viernes sobre Sportivo Las Parejas 1-0 pasaron 11 encuentros, en los cuales Juventud obtuvo los siete triunfos que tiene hasta acá en el torneo.

En dicha franja de encuentros, los de Acosta obtuvieron 23 unidades (7 ganados, 2 perdidos y 2 empatados) sobre 33 posibles, lo que hacen un altísimo porcentaje del 69,6% de puntos obtenidos, una bestialidad en comparación al 16,6% de los primeros 10 partidos.

Este análisis no buscó explicar el gran presente de Juventud (quinto en la Zona 2 con 28 puntos, en puestos de clasificación al Reducido por el segundo ascenso) desde el juego y desde lo estrictamente táctico, sino desde los números.

Pero lo que no hay que dejar de “pasar por alto” es la mano del entrenador. El “Beto” le dio la titularidad al  arquero Lucas De León con el torneo iniciado y se convirtió en una de las figuras del equipo en la temporada (con varias actuaciones salvadores y seguidillas de encuentros con la valla en cero).

Además, encontró una defensa sólida que sale de memoria con Nicolás Trejo, Guillermo Saliadarre (el último en afianzarse en el once), Lautaro Brienzo e Ignacio Abraham; un mediocampo con garantías, de experiencia y mucha Juventud, integrado por el capitán Gonzalo Saucedo y Schell Grané en la contención, sumado a los mellizos Juan Luis y Juan Fernando Alfaro en la generación de juego.

Y dos delanteros que están atravesando un presente extraordinario y pagan con sacrificio y más importante, “goles”, su trabajo; a través de una dupla que reúne   experiencia y l juventud: Exequiel Fiorotto, 37 años, y Renzo Reynaga, 21, quienes son los goleadores del equipo en la campaña con 6 y 7 tantos respectivamente.

Casualmente, ambos se destaparon en el arco de enfrente, en el mismo momento que el equipo comenzó a crecer a pasos agigantados en la tabla de posiciones, de pasar del último puesto al quinto lugar, en un abrir y cerrar de ojos, que alimentan el sueño de todo el pueblo albiceleste, cuando en el inicio del torneo ni al más optimista hincha de Juventud imaginaba este gran presente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar